Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de diciembre de 2010

A NUEVE AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DUHALDE LANZA SU CANDIDATURA

(AW) Mientras Eduardo Duhalde lanza su candidatura presidencial, en todo el país, se manifestaron miles de personas. En la Plaza de Mayo se congregaron veinte mil personas para recordar los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y para intentar organizar una nueva respuesta popular.

Por Nicolás Scipione para Agencia Walsh
(Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010. Agencia Walsh) Como si fuera un mal chiste, mientras Eduardo Duhalde lanzaba su candidatura para desbancar a Cristina Fernández se vivió, en todo el país, un día con mares de gente en las calles recordando las demandas populares, con tomas de tierras en la Capital Federal, en Formosa y en Salta, entre otras, y con vecinos pidiendo represión en Villa Lugano. En la Plaza de Mayo se congregaron veinte mil personas para recordar los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y para intentar organizar una nueva respuesta popular.
En esta ocasión los manifestantes venían cargados de los asesinatos y la represión de los últimos meses en las vías del ferrocarril Roca, en las rutas formoseñas, en las calles cordobesas y en los descampados de la Capital Federal y traían en sus mochilas, además, el encierro de miles de luchadores populares en los últimos años de la panacea popular kirchnerista como Roberto Martino y Karina Germano y la desaparición de otros tantos como Jorge Julio López. Hace 9 años traían una mochila parecida, aunque Duhalde y sus muchachos lo aprovecharon de otra manera. Lo que salía a la luz en los medios masivos y que traía años de espera en aquel momento, hoy volvió a aparecer con la misma fuerza. Hambre, vivenda, mejoras en las políticas educativas y económicas.
Durante las primeras horas de la mañana de este 20 de diciembre, diferentes organizaciones de pueblos originarios y de todo el arco político llamado "de izquierda" se manifestaron en la intersección de avenida 9 de julio y avenida De Mayo por la asignación de tierras ancestrales. Luego, estos mismos, pudieron sumarse a la marcha hacia la Plaza de Mayo con el resto de los manifestantes. Asimismo, durante las primeras horas de la tarde ya todo se iba acomodando para mostrarle a la sociedad que aún hay una parte del pueblo que sigue exigiendo lo mismo que en 2001. Asi fue que se pudo ver el acto conmemorativo del asesinato de Gastón Riva, un trabajador "fletero" que perdió su vida enfrentando a la Policía Federal hace ya 9 años en la esquina de la calle Tacuarí y Avenida de Mayo. Sus compañeros de S.I. Me. Ca cortaban ese cruce para dejar en claro que no claudicarían en la búsqueda de los responsables de la muerte de Gastón Riva, así como tampoco ante la muerte de Mariano Ferreyra y otros tantos que han sido asesinados y perseguidos por construir un sindicalismo diferente.
Las mismas gomas que estuvieron sobre fines de los años '90 en las rutas argentinas estuvieron esta tarde frente a la Jefatura de Gobierno porteño y produjeron la quemadura casi completa de su puerta y, quizás, las mismas gomas que durante 2008 estuvieron en las rutas de los terratenientes estuvieron hoy en Lugano pidiendo mano dura contra los ocupantes del Club Albariños.
Estas paradojas son las que se viven en la Argentina de hoy presos políticos, hambre, falta de vivienda y represión. Queda ver en el campo popular qué tiene de igual y de diferente a los presos políticos, el hambre, la falta de vivienda y la represión que salió en la tele en los últimos días de 2001.