Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

JUJUY: ATROPELLO A LA COMUNIDAD TILQUIZA DEL PUEBLO OCLOYA

Néstor Jeréz, vocero del Consejo del Pueblo Ocloya

(Equipo de Comunicadores y Comunicadoras).- Miembros de la Comunidad Tilquiza, del Pueblo Ocloya, decidieron instalarse a orilla de la Ruta Provincial 35, a 20 kilómetros de San Salvador de Jujuy, para impedir el saqueo de maderas en vista de que personas que responden a administrador de terrateniente francés, ingresaron nuevamente al territorio con maquinarias, camiones y acoplados, violando la Medida Cautelar vigente.
El equipo de comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios entrevistó al Vocero del Consejo del Pueblo Ocloya, Néstor Jerez, quién dio a conocer el origen del conflicto y la situación actual de la comunidad.
“En este caso puntual, el terrateniente que en realidad es francés, donde aparece un supuesto administrador de nombre Carlos Enrique Ottonello, que es también el coordinador regional por el NOA del Plan Nacional del Manejo de Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación, en el mes de julio, hizo un Convenio con la Papelera del NOA, de la Provincia de Jujuy, en la que se autoriza la extracción de pinos, eucaliptos y todo tipo de maderas hasta el mes de diciembre”, informó Jerez.
Frente a esta situación la comunidad realizó denuncia a principio de agosto, por la que una jueza dicto una Medida Cautelar de No Innovar. “A través de esto se logró frenar la continuidad de los desmontes, porque la empresa Papelera del NOA ya había instalados dentro del territorio de la comunidad (Tilquiza) equipamientos de maquinarias, motosierras, 50 operarios, hachas, machetes, combustibles, camiones y casa rodante”, dijo el vocero.
También Jerez mencionó que el abogado asesor que representaba a la comunidad, Julio Pereyra, en una oportunidad llamó a reunión para informar que la papelera había realizado una presentación que estaba difícil de revertir y que “el único camino es acordar con la empresa y dejar que saquen madera”. Cuestión que no estuvo de acuerdo la comunidad.
Sin embargo, el abogado siguió insistiendo hasta que logró convencer y hacer firmar a algún miembro de la comunidad. Esto hizo que las autoridades le revoque el poder al abogado y se contrató otro y se rechazó ese acuerdo por ser engañoso y porque se habían tomado medidas que no corresponden.
El conflicto resurgió nuevamente este miércoles al ser violentado el acceso al territorio de la comunidad, la que se encuentra alambrado y encadenado el portón de entrada. Por este motivo, los comunarios se llegaron al lugar de los hechos y “vieron que esta gente otra ves entraron a invadir y usurpar territorio con sus maquinarias, en donde se constató que se encontraban en el lugar dos camiones con acoplados cargados de madera”, violando a la Medida Cautelar vigente.
Esta situación obligó a la comunidad instalarse en el acceso al territorio, solicitando el cumplimiento de la medida dictada por la Jueza Noemí Adela Demattei de Ottonello. Actualmente continúan apostados en el lugar esperando respuesta a la solicitud.