Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

GRUPOS ARMADOS INTENTAN DESALOJAR A LOS OCLOYAS EN JUJUY

Buenos Aires (AW).- Terratenientes en complicidad con el estado, intentan un desalojo inminente de la tierras donde la comunidad Ocloya tiene su asiento desde siempre, a mano armada amenazan tanto a los integrantes de la comunidad como a la abogada que los representa, impidiendo el paso de los pobladores y aun los accesos a sus viviendas. Tanto la legislatura, el poder judicial y la secretaria de derechos humanos, no dan ninguna respuesta ante las denuncias, en clara complicidad con los intereses de los terratenientes.

Diario Jujuy
Habrían sido amenazados con armas de fuego
Comunidad aborigen de Ocloyas denuncian desalojo

Mauricio Gaspar presidente de la Comunidad Aborigen de Ocloyas y la letrada Marcela Arjona denunciaron haber sido amenazados con armas de fuego a fin de concretar un desalojo en la zona donde habitan desde épocas ancestrales.
El pueblo dedicado al pastoreo cría hacienda: vacas, cabras y caballos en un amplio terreno de 4 mil hectáreas que ahora son reclamadas por sus “dueños” a quienes acusan de grandes terratenientes que no escatiman en recursos para desalojar a las familias. Según explica la Dra. Marcela Arjona a la comunidad la integran diez familias y no es la primera vez que se intenta avanzar a la fuerza sobre las tierras “ya iniciamos una denuncia contra papelera del NOA, lamentablemente los desalojos son inminentes, e incluso quisieron efectuar uno a los tiros, con armas de fuego, Se niegan a reconocer que son habitantes milenarios del pueblo de los Ocloyas”.
En tanto que también apuntó a las autoridades gubernamentales “venimos a exigirle a la Legislatura de Jujuy que no siga negando la identidad de los indígenas nosotros queremos que se garantice la ley 26.160 que impide los desalojos de las comunidades aborígenes de todo el país, que se instrumente un relevamiento territorial de comunidades indígenas, cada comunidad debe tener una carpeta técnica para que nosotros los abogados podamos elaborar las estrategias para garantizarles los derechos territoriales a las comunidades”.Arjona también resaltó que es una falencia muy grande que en Jujuy no exista una Secretaria de pueblos originarios o un Instituto Provincial del Aborigen jujeño. Por su parte el presidente de la Comunidad Aborigen de Ocloyas, Mauricio Gaspar, señaló que los caminos de herradura que estaban acostumbrados a utilizar “ahora están todo alambrados y con candados, tenemos que pasar por el río y es riesgoso”.El presidente de la comunidad aborigen agregó “decidí salir al frente a pesar de haber sido amenazados con arma de fuego, seguiremos denunciando” esperan que el Gobierno y las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto

Fuente:
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
San Salvador de Jujuy