Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de diciembre de 2010

DERECHO A RÉPLICA: COMUNIDAD GELAY KO RESPONDE A CLALEO

Zapala (Comunidad Mapuce Gelay Ko).- Somos las nuevas autoridades de la Comunidad Mapuce Gelay Ko.
Queremos pronunciarnos ante la situación que atraviesa nuestra comunidad, como muchos ya de ustedes conocen.
Si bien como pueblo mapuce estamos en un proceso de fortalecimiento, este implica descartar y denunciar a los Yanaconas que nos hacen tanto daño, no tenemos que tenerle miedo a esto ya que solo es parte de un proceso que en otras epocas le costaba la cabeza a los traidores.
Nos referimos a nuestra comunidad y las atribuciones que se tomo Silvia Claleo en nombre de la misma, en 23 de Noviembre cambiamos las autoridades de nuestro LOF y por unanimidad decidimos DESTITUR y DESAUTORIZAR a Silvia Claleo y su padre Jacinto Claleo a toda representación en nombre de nuestra comunidad Gelay Ko.
Somos una comunidad afectada por la explotacion petrolera en mas de 10 años esta familia no ha hecho nada para resguardar nuestros derechos menos al WALLMAPU, y utilizando la firma de nuestros integrantes entre los cuales nos encontramos afectados directamente firmo un convenio que lo adjuntamos, por MUGRIENTOS $8000, que nos condena a vivir eternamente con las petroleras en nuestro territorio, asi lo dice el Convenio.
Todo comenzó cuando hicimos una acción directa sobre las instalaciones de la empresa y alli nos informaron directivos de la Empresa Petrolera Apache, que supuestas autoridades de la comunidad Silvia Claleo y su padre Jacinto Claleo, habian firmado un convenio en el cual habían beneficios.
Finalmente después de nuevas acciones en la misma planta, y a traves de denuncias a estas personas corruptas, logramos conseguir el acuerdo, realmente un soborno total.
Para los Claleo fue un negocio redondo, ellos no tienen un poso en su pastoreo, osea que negociaron con el territorio de la comunidad.
Días atrás se realizo una reunión en donde Silvia Claleo aseguro que haria publico el acuerdo, pero lamentablemente no lo hizo, pero esta persona es tan ignorante que la misma asamblea volvió a desautorizarla, pero como son muchas cosas las que estan en juego, principalmente económicas, Silvia Claleo, se ha empecinado en no dejar el poder, y cada día se queda mas sola.
Ha mentido a la gente diciendo que ella es Lonko, pero solo la apoya su papa y mama, una vergüenza.
Es por esto que queremos clarificar a todos quienes somos las autoridades representativas y elegidas democráticamente en una asamblea, no somos un capricho, menos objetos para el lucro.
Silvia debe devolver lo que robo y los bienes de la comunidad con los que se mantienen prófuga.
Por otro lado sabemos que el INAI Instituto Nacional de asuntos Indígenas hoy apoya a esta mujer y trata de encubrir sus acciones de corrupción, días atrás viajamos como comunidad ha presentarnos como nuevas autoridades y ocultaron el expediente de la comunidad, QUE ACUERDO TENDRAN? MAS DE LO MISMO.
Nuestras autoridades son
Rodolfo Millape – Lonko
Cristina Lincopan – Inal Lonko
Martín Puran – Werken
Daniel Sanches – Tesorero
Roberto Sanches – Kona
Domingo Villar – Kona
Jose Painetrus - Kona
Delmiro Claleo - Kona
Isabel Carrasco – Comision revisora de cuentas
Teresa Ferrada – Comisión revisora de cuentas
Quedamos a disposición ante inquietudes de nuestra comunidad o contacto.
Saludos cordiales

Rodolfo Millape – Lonko Cristina Lincopan – Inal Lonko Martin Puran - Werken
DNI:21381650 DNI: 30080135 DNI:24774542