Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de diciembre de 2010

COMUNICADO: REPUDIO AL PEDIDO DE DESALOJO A LA COMUNIDAD LAS WAYTEKAS

Comarca Andina del Paralelo 42, martes 21 de diciembre de 2010

Repudiamos la orden judicial para que la Comunidad Las Waytekas, de Los Repollos, desaloje parte de su territorio, recientemente relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en cumplimiento de la ley nacional 26160, que prohíbe expresamente el desalojo de los pueblos originarios. Esto señala con claridad la plena vigencia política de la Campaña de Desierto en la Provincia de Río Negro.

Lejos de acompañar los avances y el legítimo reconocimiento Constitucional para los derechos reconquistados en años de lucha por las organizaciones de pueblos originarios, el Juzgado civil de 1ra. instancia N°5 de S. C. de Bariloche, a cargo del Juez Emilio Riat lanzó ayer un mandato de desalojo impulsado por el abog. José Luís Martínez Pérez, el mismo sujeto recientemente denunciado por una investigación de legisladores provinciales, que aun sin juzgar por su participación en múltiples irregularidades en la adquisición de tierras fiscales en complicidad con la Dirección Provincial de Tierras.

Nuestros Pueblos Originarios merecen el total respeto de sus derechos y la aplicación de las leyes que los preservan, a pesar de la codicia y clara discriminación de que son objeto por parte de quienes ambicionan el valor inmobiliario de sus territorios.

Apoyamos firmemente a los integrantes de la Comunidad Las Huaytekas, y a todas las Comunidades de Pueblos Originarios en su firmeza por la recuperación plena de sus derechos y repudiamos la impunidad con que se pretende perjudicarlos.

Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación