Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

COMUNICADO: DENUNCIA DE COMUNIDAD MAPUCHE DE ZAPALA

Zapala, 15 de diciembre de 2010 (Comunidad Lof Gelay Ko).- En los últimos meses han sucedido hechos de suma gravedad institucional dentro de la Comunidad Gelay Ko, estos hechos nada tienen que ver con el orden mapuche y con el accionar de las Autoridades Comunitarias.
Dentro de este orden las personas que avalan la destitución y las denuncias a las autoridades comunitarias, no tienen facultades para realizar las acciones que han realizado y mucho menos en nombre de nuestra institución comunitaria como comunidad, ni mucho menos de la institución que representa al pueblo mapuce en la provincia del Neuquén.
De la manera mas miserable han desprestigiado mediante denuncias públicas con argumentos que carecen de solidez desde todo los puntos de vista a nuestras autoridades, sobre todo a quien es hoy nuestra lonko, Silvia claleo, autoridad surgida de la voluntad mayoritaria de la asamblea que componen las familias del lof gelay Ko, esta designación es de por si suficiente muestra de que todo lo que se ha dicho hasta aquí por parte de Rodolfo Millape, Cristina Lincopán y Martín Velazquez no se corresponde con la real situación que debemos resolver mediante la aplicación de nuestras normas básicas de orden y normas como comunidad.

Han realizado denuncias adjudicándose cargos para los cuales no están legitimados, esta acción no hace mas que usurpar genuinos títulos de la comunidad, y mediante el desprestigio y las calumnias plantean situaciones que, de ser reales deberían resolverse en los ámbitos comunitarios, esos espacios de respeto y consideración que ellos han desmerecido y despreciado de manera permanente ya que los mismos no los favorecen en sus ambiciones y ansiedades de beneficios personales, ni tampoco sufren lo que nosotros ya que ni siquiera viven en nuestro territorio.
Acaso estos personajes tienen idea de lo que nuestras autoridades deben realizar y han realizado para que podamos ejercer el derecho a recibir agua para el consumo humano? para poder tener una vivienda segura por que nuestras rukas de adobe estaban desmoronándose? para que podamos reconstruir nuestra organización social interna de manera autónoma abordando pese a la precariedad toda nuestra situación de empobrecimiento cultural y material en la que el estado nos ha dejado relegados?
A quien puede representar Rodolfo millape? quien niega lo que una ves prometió defender el nombre de su comunidad, quien desconoce tantos años de trabajo reuniones y discusiones para mejorar nuestras condiciones de vida, entonces, por que hoy tiene una vivienda que no tiene que apuntalarla con un poste?, de donde salio el tanque australiano de 10.000 litros del cual abastece con agua su casa sus animales, el cobertizo y demás beneficios a la cuales accedió? Como puede denunciar corrupción en el accionar de una comisión directiva de la cual él es ni más ni Menos que el inal logko y como tal ha avalado con su firma y con su presencia todo lo actuado hasta aquí?
Cristina Lincopán, donde estuvo estos siete años en los que abandonó a sus hijos y marido dejándolos desprotegidos? y a los que tuvo que cuidar su abuela? debemos recordarle que no posee autoridad moral ni cultural para arrogarse un titulo que perdió en el instante en que siendo tesorera de la comunidad defraudó en mas de $5.000 a sus peñis a los cuales nunca les dio una explicación por la estafa? donde dejo el libro de registro y contabilidad que nunca devolvió?
Ahora que la comunidad gelay ko posee un patrimonio comunitario importante vienen a arrogarse principios y derechos? , a pretender que hagamos todo lo que ellos mismos no tuvieron la capacidad de cumplir? Si hay algo que está vivo en nuestro pueblo es la memoria, esa memoria es la que los expone como personajes de un pasado que la comunidad rechaza y al que no desea revivir.
Por otra parte, Martín Velazquez Maliqueo quien no tuvo la capacidad de organizar una zonal protegiéndola de los conflictos e inequidades que diariamente sufren los habitantes de las comunidades bregando por los Derechos del Pueblo Mapuche que para mostrar que existe tiene que andar generando divisiones internas y acciones violentas dentro de las Comunidades, alguien que fue desautorizado en su Comunidad por realizar acuerdos personales con empresas petroleras y ha sido expulsado del Lof Logko Purrán es el que pretende dar recetas de organización?
No creemos que sean estas personas las que puedan darnos clases de moral o de convivencia como mapuches y no van a ser estas personas las que nos muestren un futuro mejor por el cual sea honroso y bueno pelear junto a nuestros hijos, no, desde lo más puro de nuestra identidad como pueblo originario les decimos que no vamos a manchar con petróleo la memoria de nuestros koifi-huentru y los invitamos respetuosamente a trocar la diatriba en silencio, la calumnia en verdad y la ambición personal en una visión de buscarnos como comunidad, es decir entre todos, para todos y por todos

Por territorio justicia y proyección MARICI WEU- MARICIWEU-MARICIWEU-MARICIWEU, autoridades comunidad LOF GELAY KO.