Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

A 9 AÑOS DE LAS JORNADAS HISTÓRICAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Neuquén (Prensa Obreros de Zanón).-Hoy 20 de diciembre se cumplen 9 años de las históricas jornadas del 2001 que conmovieron a nuestro país y el mundo.
El levantamiento popular del 2001 de los trabajadores y el pueblo en las calles fue la forma de ponerle un freno a una década de entrega del gobierno menemista y de De La Rua con sus políticas neoliberales. Que posteriormente le costo el poder a cuatro presidentes más en pocos días y decenas de compañeros asesinados por las fuerzas represivas de los gobiernos nacional y provinciales.-
En la actualidad, el viejo continente atraviesa un estado de convulsiones permanentes en los países más importantes, como producto de la crisis económica y financiera generada hace un año por el sistema capitalista y sus buitres; que intentan descargar sobre las espaldas del pueblo trabajador con sus políticas de recorte.
En nuestro país, en dos meses, ya son siete los luchadores populares muertos por el accionar de la policía y de las patotas para policiales.
El asesinato del compañero Mariano Ferreyra-militante del PO-que acompañaba una manifestación de tercerizados exigiendo el pase a planta, desnudo las políticas de el gobierno kirchnerista. Los negociados del gobierno, los empresarios y la burocracia de la CGT en los ferrocarriles, donde se enriquecen sus dirigentes sindicales a través de sus empresas, y que dejan a la luz la precarización laboral que sufren el 60% de los trabajadores en nuestro país.
La represión a los hermanos Qom de la comunidad La Primavera en Formosa a manos del gobernador Kirchnerista Infrán, por reclamar sus tierras, es la misma persecución y represión que sufren nuestros compañeros de las comunidades mapuches en Neuquén y que recientemente también fueron víctimas las comunidades Diaguitas en Cachi en la provincia de Salta, y que desnuda una clara política de persecución de los gobiernos para garantizarles los grandes negociados a sus amigos empresarios.
La toma del Parque Indo americano para exigir una solución habitacional a la grave necesidad que tienen millones de familias en nuestro país, le costó la vida a cuatro compañeros a manos de la federal y de las patotas de Macri. Dejó a flor de piel la falta de políticas de los gobiernos. Sumado al pensamiento y accionar xenofóbico del gobierno de MACRI, como si esta necesidad básica fuera exclusividad de los hermanos bolivianos, paraguayos o peruanos.
Mientras la CGT, solo a paralizado las líneas ferroviarias para defender sus negociados dentro de las empresas tercerizadas e intereses empresariales y no ha llamado a un paro general para exigir el cese de la represión y castigo a los responsable de los asesinatos de nuestros compañeros.
La CTA, tampoco ha hecho mucho, solo algunas declaraciones ambiguas y se enfrascan en discutir sus internas.
Hemos sido los sindicatos de base, anti burocráticos y las organizaciones solidarias, junto a los estudiantes los que hemos tomado estas demandas y luchamos por los derechos de nuestra clase.
Por eso estuvimos junto a miles de compañeros y compañeros en VILLA SOLDATI, y hemos estado al lado de cada compañero que se organiza y sale a luchar por sus derechos.
“¿De qué nos sirven quedarnos con nuestras conquistas parciales si vemos que a un hermano boliviano o paraguayo, hermano de clase, lo matan por reclamar una vivienda digna?
Nuestra lucha es por la unidad de toda la clase trabajadora, que es una misma y no tiene fronteras porque somos explotados en Argentina como en Paraguay, tanto en Bolivia como en EEU y en los países del primer mundo”
Todos estos asesinatos tienen un responsable: el gobierno nacional de Cristina Kirchner que se dice defensor de los derechos humanos mientras ha sido el que más deuda pagó, más muertos en democracia carga sobre sus espaldas y que tiene la mayor cantidad procesados y presos políticos por luchar. Y este gobierno que decía que “no iba a reprimir” hace pocas hora reprimió brutalmente a lo estudiantes en Córdoba que resisten la modificación de la ley de educación.
Convocamos al conjunto de las organizaciones, sindicatos, estudiantes a movilizarnos hoy lunes 20 de diciembre a las 18 horas desde el monumento a San Martín.
* BASTA DE PATOTAS, REPRESIÓN Y MUERTE DE LOS LUCHADORES POPULARES
* JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE BARRACAS, FORMOSA Y SOLDATI
* ABAJO EL PACTO MACRI-KRISTINA CONTRA LOS SIN TECHO
* APOYO A LA LUCHA POR TIERRA, VIVIENDA, SALARIO Y EDUCACIÓN
* PASE A PLANTA DE TODOS LOS TERCERIZADOS
* libertad del compañero Roberto Martino y de todos los presos políticos
* FUERA EL FMI. NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
* Porque creemos que el mejor homenaje a aquellos muertos del Argentinazo y a aquellas grandes jornadas de lucha, es seguir estando en la calle.
SOLO CON LA LUCHA EN LAS CALLES Y LA MOVILIZACIÓN PODREMOS CONSEGUIR RESPUESTAS A LAS DEMANDAS Y EXIGENCIAS DEL PUEBLO TRABAJADOR.

SINDICATO OBEROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUEN
Omar Villablanca (sec. Gral. SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. SOECN) 0299-155226659