Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de noviembre de 2010

PASTORAL ABORIGEN REPUDIA ATENTADO A COMUNIDAD SEPÚLVEDA


Enviado por Ángel Callupil

Desde los Equipos de Pastoral Aborigen de la Prelatura de Esquel y la Diócesis de Comodoro Rivadavia, manifestamos nuestro más enérgico repudio a los graves hechos de violencia perpetrados por la familia Guajardo contra la Comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda, quiénes el pasado 22 de Octubre incendiaron el Rewe de la comunidad y balearon al lonko Abelardo Sepúlveda dentro del territorio comunitario.
La comunidad mapuche Enrique Sepúlveda, de Buenos Aires Chico, localidad de El Maitén, mantiene un conflicto jurídico de larga data con el terrateniente Guajardo, por una porción de territorio que le pertenece a la comunidad. Desde hace varios años Don Abelardo Sepúlveda es victima de ataques efectuados por este terrateniente, quién tendría una fuerte vinculación con el poder político, siendo estos denunciados en distintas oportunidades ante el juzgado civil y en la fiscalía.
Asimismo también, hacemos responsables a los poderes del estado provincial de los atropellos, el hostigamiento y los ataques que permanentemente sufren las comunidades mapuche-tehuelche de nuestra provincia, debido a la falta de respuesta a sus reclamos, la inexistencia de una política de regularización de tierras y la inoperancia a la hora de resolver los conflictos judiciales sobre sus territorios.
Los Equipo de Pastoral Aborigen del Chubut levantan su voz para que sea escuchado el reclamo de justicia de los hermanos indígenas. Buscamos cumplir esta misión pastoral, ya que la fe en Jesucristo y los valores del Reino nos urgen a un compromiso serio, fraterno y solidario con los pueblos originarios, por su dignidad y el respeto a su cultura.
No callaremos. Porque somos testigos de estos atropellos y hace años vemos que las comunidades indígenas no son escuchadas por el Gobierno, las vemos “amenazadas en su existencia física, cultural y espiritual, en sus modos de vida, sus culturas, sus identidades, en su diversidad, en sus territorios..” (Doc. de Aparecida Nº 90). Por eso damos “un apoyo solidario a aquellas organizaciones indígenas que luchan por causas legítimas y justas, por conservar o adquirir sus tierras” (Doc. de Aparecida Nº 177 b).
A los 29 días de Octubre de 2010.

Equipo de Pastoral Aborigen - Prelatura de Esquel
Equipo de Pastoral Aborigen - Diócesis de Comodoro Rivadavia

Fuente: Puerta E.