Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

COMUNICADO: NOTA A PICHININNI

El Bolsón ( COLECTIVO DE MLITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON).-Queremos informar que en el marco de la visita de la Defensora Oficial de Río Negro a nuestra localidad hemos presentado nota solicitando:
-una reunión pública con las diferentes instancias judiciales y políticas (Juez de Paz, Fiscal, Consejo Deliberante, Intendencia)junto a organizaciones intermedias a raíz de situaciones de apremios ilegales que se han sucedido durante el presente año, asi como también las vejaciones de la BORA durante sus primeros patrullajes en esta localidad. El objetivo sería clarificar las funciones que le corresponden a cada uno para fiscalizar y decidir sobre las intervenciones policiales.
-Solicitar al subcomisario Carlos Cabrera, actual responsable de la Comisaría 12ª de El Bolsón un informe público sobre las medidas que tomará sobre: la intervención de la BORA en nuestra localidad; seguimiento de las causas que involucran a personal policial de esta localidad.
-Elevar al gobierno Provincial y/o responsable del funcionamiento de la policía de Río Negro un pedido para investigar las responsabilidades del funcionario a cargo de la comisaría en las violaciones a los derechos humanos antes descriptas.

Además, solicitamos intervenga para investigar el funcionamiento del actual Consejo de Seguridad local, dado que uno de sus integrantes José Maria Casartelli, que hasta marzo del presente año ejerció el cargo de secretario, integra la lista del batallón 601 como civil que participó de la dictadura militar de 1976.Esto motivó el 25 de marzo de este año la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para removerlo del cargo, su posterior renuncia y un petitorio en el que diferentes organizaciones solicitaban su disolución y que nunca fue contestado.

La Defensora Ana Piccinini se comprometió a trabajar sobre estos temas.
Además acompañamos el reclamo de los vecinos para que se firme el contrato y se inicien las obras para la red de gas, de los barrios Usina, Los Hornos y Loma del Medio. Hasta el momento los vecinos siguen sin recibir una respuesta respuesta.