Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de octubre de 2010

STEFANI: DENUNCIAN UTILIZACIÓN DE SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Neuquén (Sindicato Ceramista de Neuquén).- El día de hoy los organismos de derechos humanos de la región denunciaron "el ilegal accionar que se ha evidenciado en la causa 19/10 del Juzgado Federal N° 2 de Neuquén en la cual, como parte de los “procedimientos” para identificar a los obreros de Cerámica Stefani que legítimamente luchan por su trabajo y ejercían su derecho de protesta y petición en la ruta 22, se han utilizado “informantes” pertenecientes a Servicios de Inteligencia dependientes de la Dirección de Seguridad de la Provincia del Neuquén. Surge del expediente que estos “agentes” venían realizando tareas de inteligencia junto al ex – gerente de la empresa y, junto a la Policía, fueron los encargados de infiltrar las acciones de los obreros para lograr pruebas ilegitimas y así avanzar en las imputaciones por corte de ruta a los trabajadores".
En este marco, desde el Sindicato Ceramista de Neuquén, presentamos un escrito en la causa solicitando "se declare la nulidad absoluta de los "reconocimientos fotográficos", del listado de personal, de las actas de procedimiento y de las tareas investigativas realizadas", como así también, "se declare la nulidad de todos los actos que se derivan en su consecuencia" y "se investigue la existencia de ilegales estructuras de inteligencia que operan en el territorio de la provincia tal como surge del expediente".
Esto fundando en el hecho que entendemos que "resultan inconstitucionales, violatorios del derecho de defensa y, de conjunto, un accionar altamente inquietante pues se ha involucrado en esta investigación y en la presente causa el personal policial y personas de un supuesto Servicio de Inteligencia del Estado en conjunto con los altos mandos de la patronal para desarrollar tareas de inteligencia ilegales e investigar la legitima lucha de los trabajadores que defienden su fuente de trabajo. Esta práctica, de por si, remite al modo de operar en los años previos al golpe del 76 y durante la última dictadura militar a la que dio origen, siendo agravada por el hecho que, en la provincia de Neuquén, no existe organismo alguno para realizar tareas de inteligencia desde la eliminación de la Dirección de Inteligencia del Estado resuelta por la ley 2681 de la Legislatura provincial”.
En ese sentido señalamos “la gravedad de que haya servicios de inteligencia ilegales actuando bajo el amparo del estado provincial y que este juzgado federal permita, consienta y legitime tal accionar. En efecto, a fs. 260 vta. del presente se lee la declaración del comisario Héctor López de donde surge que una persona de nombre Alvaro Aguirre venía realizando tareas de inteligencia sobre los obreros ceramistas. Dicha persona, un “oficial que trabaja en Información del Estado” y que “depende de la Seguridadd de Cutral Co” venía trabajando en conjunto con quien se desempeñaba como gerente de la patronal de Cerámica Stefani: el Sr. José Pizzela. ¿Qué información recolectaba este agente? ¿Por orden de quién y con que objeto se realizaban (¿realizan?) tareas de inteligencia sobre trabajadores que estaban realizando una legítima y legal retención de tareas en función de los graves incumplimientos patronales? Este y otros interrogantes carecen de una debida respuesta”.
Acompañamos el pedido de audiencia realizado a la jueza por las Madres de Plaza de Mayo, la APDH, Zainuco, HIJOS, el Ceprodh y la Corriente de Militantes por los derechos humanos exigiendo: “el inmediato sobreseimiento de todos los trabajadores de la fábrica que al día de hoy siguen luchando por su puesto de trabajo. Nuestro enérgico apoyo a todos aquellos que como los trabajadores ceramistas de las cuatro fábricas que componen el Sindicato Ceramista de Neuquén defienden su trabajo, y de esta forma, esas fábricas se convierten en conquistas para toda la comunidad. Exigimos inmediata investigación de la existencia, rol y tareas de estos informantes secretos, y el cese inmediato de las causas penales contra los que luchan. Que sean los informantes ilegales los investigados y no los trabajadores.Que la Jueza Federal Carolina Pandolfi explique por qué utiliza y avala este accionar ilegal. Que el Ministro de Seguridad explique por qué siguen actuando en connivencia con la Policía Provincial estos Informante secretos de Organismos de Inteligencia inexistentes y suprimidos por ley. Exigimos se nos informe cuantos Organismos secretos e informantes más hay infiltrados en manifestaciones publicas, de quien dependen y a quién reportan. Rechazamos este accionar ilegal, nos pronunciamos por el inmediato desmantelamiento de todos los Organismos de Inteligencia secretos y no secretos que son usados para criminalizar y atacar a los que reclaman y luchan por sus derechos”.