Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de octubre de 2010

OPINIÓN: CGT…CTA… MÁS DE LO MISMO

Por Aurelio Vazquez (Movimiento Democrático de Trabajador@s)


“Tan democráticos no son” esto no lo dijo un militante delas listas de izquierda que participaron en las elecciones de la CTA, sino HUGO MOYANO, el patrón de la CGT .Por su parte Víctor De Gennaro planteó “Hay que ver la mano de intendentes y gobernadores a favor de la lista de Yasky, se suspendió en varios lugares porque iba a ser una confrontación que terminaba mal”. Pablo Michelli.. “que Yasky deje de llorar este circo no le hace bien a la CTA”. Del otro lado Hugo Yasky, autoproclamado ganador ala hora y media de terminada la elección, con el correr de las horas paso a denunciar “…la lentitud de la llegada de votos muestra irregularidades”, después “..la adulteración de padrones, la manipulación de votos, los hechos de violencia y el vandalismo sobre las urnas, son algunos de los motivos que justifican la impugnación en siete provincias” y finalmente a una semana sin conocerse el “escrutinio final” dio la mejor definición de las elecciones de la que pretende ser una central democrática, “se votó como en Macondo, en muchas urnas se rompió la cadena de frio, se escondieron y violaron..”.
Pero quien mejor definió lo sucedido fue quien hasta hace algunas horas era socia de los dos sectores en la construcción de la CTA, Milagro Salas “es una bolsa de gatos...”.
Estos dichos y muchos más, no están extraídos de la prensa de los partidos de izquierda, se pueden corroborar en las páginas de Clarín, La Nación, Página 12, entre otros diarios patronales y oficialistas.


CTA, otro modelo sindical-patronal
La realidad es que hubo un fraude escandaloso de ambos lados y a lo largo de los siete días que duró el “escrutinio” a estos dirigentes que posaban de democráticos se les cayó la careta.
La participación de los “afiliados” apenas rozó el 18%, del 1.400.000 que declara tener la CTA, LO QUE MUESTRA CON CLARIDAD que más allá del aparato clientelar y el apoyo de distintos sectores patronales a una y otra lista (PJ, Intendentes del Conurbano, gobernadores, TV pública, Página 12 para Yasky y la UCR, PS, GEN, Proyecto SUR, Federación Agraria, Clarín, para Michelli), l@s trabajador@s vieron que se trataba de una elección muy alejada de sus intereses y necesidades y que la dirigencia de la CTA NO ES MUY DISTINTA A LA DE LA CGT, corroborado esto último con el circo postelectoral, que borró todo el palabrerío democrático de sus dirigentes, dejándola al borde de la fractura o como ya comenzó a suceder con la Tupac Amaru, con el éxodo de varios de sus componentes.
En el fondo lo ocurrido en la CTA, NO FUE MÁS QUE UNA DIFERENCIA entre los métodos burocráticos clásicos de la CGT y las formas de democracia patronal que incorporan algunas organizaciones de trabajador@s. Por otra parte debemos señalar que la pretendida “autonomía” de la central es pura propaganda. Siempre fue detrás de algún proyecto patronal, la Alianza de De La Rua, Duhalde-Kirchner, los encontró juntos a sus dirigentes, hoy divididos en el apoyo a salidas patronales, Yasky con el kirchnerismo y De Gennaro –Michelli con el sector más duro de la patronal, representado en la Mesa de Enlace del campo.


REDOBLEMOS LA CAMPAÑA POR SINDICATOS CLASISTAS
Ante este cuadro de situación desde el Movimiento Democrático de Trabajador@s, queremos insistir en la necesidad de l@s trabajador@s de formar dirigentes y construir sindicatos clasistas, alejados de las prácticas burocráticas que reinan hasta la actualidad en los gremios estatales y privados.
Sabemos que se trata de una pelea dura y desigual, la tarea que nos proponemos junto a otr@s trabajador@s no es sólo reivindicativa sino esencialmente política, con la pretensión de llegar a amplios sectores en la lucha por la independencia política de l@s trabajador@s de cualquier sector patronal.
Llamamos a l@s trabajador@s, sectores populares, organizaciones sociales, intelectuales y profesionales, comprometidos con el pueblo trabajador a construir junt@s :
Sindicatos clasistas donde se privilegie y propicie la participación real de la base con mandato de delegados, asambleas, congresos u otras formas de participación, donde las definiciones no dependan del famoso “Estatuto y cuerpos orgánicos” utilizados para frenar la lucha.
Sindicatos clasistas donde los mandatos permitan una renovación permanente de dirigentes, que sirva para transmitir experiencias y formar nuev@s compañer@s.
Sindicatos clasistas donde las posiciones políticas no sean aplastadas por mayorías circunstanciales y por el contrario se estimule la discusión de ideas y propuestas sin que se dejen de lado por oportunismo electoralista.
Sindicatos clasistas que le digan con claridad a l@s trabajador@s que es a través de la lucha organizada que podremos alcanzar nuestras demandas y que las paritarias, conciliaciones, actas, acuerdos y otros instrumentos patronales son transitorios y están a su servicio.
Sindicatos clasistas que no se transformen en una mutual, que ofrece, créditos, viajes, electrodomésticos, etc. y por el contrario sea la herramienta de lucha que le permita acceder a l@s trabajador@s a un salario que contemple esas necesidades y otras que decidan libremente.
Sindicatos clasistas que sean parte de las luchas de l@s trabajador@s y sectores populares y coordinen acciones comunes en defensa de la educación pública, que luchen por propuestas de salud y vivienda, junto a otr@s trabajador@s.
Sindicatos clasistas que digan sin miedo que somos nosotr@s, l@s trabajador@s, l@s que día a día producimos las riquezas del país y sin embargo un pequeño grupo se apropia de nuestro esfuerzo y puede gozar de las mismas. Para ello tiene a su servicio a los gobiernos patronales de turno, “la justicia”, las fuerzas de seguridad y dirigentes políticos y sindicales presurosos de ponerse a su servicio, para frenar, desviar o traicionar las luchas del pueblo trabajador.
Sindicatos clasistas que planteen que si somos capaces de producir en las fábricas y los campos; de llevar adelante la educación y la atención de la salud pública aún con escaso presupuesto, si somos imprescindibles para el desarrollo de la sociedad, no podemos continuar dejando en manos de unos pocos patrones y sus representantes nuestras vidas y la de las futuras generaciones, por el contrario debemos y podemos gobernar y poner los destinos del país al servicio de la mayoría, del pueblo trabajador.
Desde el Movimiento Democrático de Trabajador@s llamamos a tod@s aquell@s trabajador@s, que quieran una sociedad fraterna, solidaria, pluralista, a construir junt@s sindicatos clasistas, como herramientas política, social y cultural, al servicio del pueblo trabajador en el camino de la construcción de una sociedad sin opresión ni explotación.

Contacto: m.d.trabajadores.rn@gmail.com