Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

MÁS REPUDIOS POR LA INVITACIÓN DEL MUNICIPIO DE EL BOLSÓN A FESTEJAR EL "DÍA DE LA RAZA"

El Bolsón (ANPP).- La siguiente nota fue enviada por la Escuela Nº150 "Tres puentes arriba" de Los Repollos, al Municipio de El Bolsón, manifestando la disconformidad y el rechazo a su invitación al acto que se realizará el 12 de octubre en Plaza España, festejando el "día de la raza como reafirmación de la identidad hispanoamericana":

LOS REPOLLOS, 5-10-10
INTENDENTE
DE EL BOLSON
SR. OSCAR ROMERA
SECRET. DE CULTURA
DE EL BOLSÓN
SR. A. MORALES


La escuela INTERCULTURAL N° 150 de Los Repollos quiere expresarle su profundo malestar por la invitación recibida para participar el 12 de Octubre al acto del “DIA DE LA RAZA” en plaza ESPAÑA, junto a la Asociación ESPAÑOLA.
Sabrá disculpar nuestras diferencias pero NO entendemos el 12 de octubre, como ud. dice, como “la reafirmación de la identidad hispanoamericana”, y no es esa la reflexión que hacemos con nuestros alumnos en las aulas.
Sabemos que la mayoría de la población de nuestro país pertenece a pueblos originarios y que la Constitución argentina reconoce su preexistencia en este territorio, por eso el 12 de octubre no hay nada para celebrar. Porque fue el comienzo de un largo proceso de DESPOJO de tierras a sus habitantes, seguido de un lento y tenaz GENOCIDIO, que hoy en día continúa, con algunas variantes, a través de mega- empresas y terratenientes nacionales como extranjeros, que siguen avanzando sobre los pueblos, expulsándolos de sus territorios, arrasando con culturas y riquezas naturales que se cruzan a su paso.
Por lo expuesto es que rechazamos la invitación al acto del Día de la Raza y llamamos a las autoridades a una profunda reflexión y autocrítica sobre el tema.

Docentes y Directora de la Escuela 150