Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

MAS FIRMAS POR UNA NUEVA AUDIENCIA PUBLICA POR LA HIDROELECTRICA DE LEWIS

El Bolsón (ANPP).- Por la instalación de una hidroelectrica de paso, en el RIO ESCONDIDO, que llevaria a cavo la EMPRESA LAGO ESCONDIDO ARGENTINA S.A. un grupo de vecinos estan pidiendo una nueva audiencia pública pero esta vez en El Bolsón.

Las Organizaciones Sociales de El Bolsón han presentado este martes 5 de octubre, sendas notas a Legisladores Presidentes de Comisiones que tendrán a su cargo el tratamiento del Proyecto de Comunicación para la realización de una Audiencia Pública Complementaria por el “Aprovechamiento de la Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA”, presentado por la Legisladora Beatriz Contreras.
Las notas dirigidas a los legisladores: Adrian Torres Adrian, Presidente de la Comisión Especial de Asuntos Hídricos y Energéticos; Jorge Ademar Rodríguez, Presidente de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turísticos ; María Nelly Meana García, Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y Carlos Antonio Sanchez, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fueron acompañadas por 35 folios conteniendo 469 firmas de vecinos y vecinas de El Bolsón adhiriendo a la solicitud de Audiencia Pública Complementaria y copia del pedido realizado en el mismo sentido por los Concejales de El Bolsón: Raúl García, Paola Sanna y Teresa Hube, el cual fuera entregado en mano al Titular de CoDEMA, el pasado 2 de septiembre en El Manso.
El encabezado de las planillas en las que se plasmaron las firmas de los vecinos y las vecinas de El Bolsón y la Comarca Andina expresa el siguiente texto:
Por motivos que corresponden a CoDEMA, varios son los ciudadanos y las ciudadanas de la comunidad de El Bolsón que no han tenido la posibilidad de Participar, comprendiendo esto como el concepto amplio de “informarse, conocer y expresarse, para decidir”. La Audiencia Pública realizada en El Manso permitió la expresión de una importante cantidad de personas, así como aportó Información Pública que otros tantos habían solicitado previamente y a la que no habían logrado acceder. La ley de Audiencias Públicas no prevé que deba realizarse una sola y única instancia de consulta y participación. Ampliar la participación y realizar otras Audiencias Públicas, en El Bolsón o en El Foyel, simplemente aportaría a la pluralidad y no perjudica a nadie. La negativa de las autoridades deja al descubierto la ausencia de voluntad política para que el Estado garantice el Derecho a la Participación Comunitaria en la toma de decisiones sobre la forma y los modos que afectan el territorio que habitamos. Surge imprescindible su intervención para exigir a los funcionarios del Ejecutivo Provincial el efectivo cumplimiento de las leyes que amparan a los habitantes como ciudadanos de pleno derecho de la Provincia de Río Negro. Por lo dicho, le solicitamos disponga las gestiones necesarias frente a CoDEMA para que se realice en El Bolsón una Audiencia Pública complementaria a la ya realizada, entendiendo que de no llevarse a cabo esta instancia ampliatoria a la participación de Todas y Todos los Ciudadanos el tratamiento legislativo para la concesión de Aguas Públicas carecerá de la legitimidad necesaria para la toma de decisiones de cara al pueblo rionegrino.
Anunciandose asimismo, que la campaña de recolección voluntaria de firmas continua realizándose con el objetivo de hacerle llegar a todos los Legisladores que tendrán que tratar este tema en el recinto, el deseo y la voluntad de participación de una porción muy importante de los ciudadanos de nuestra localidad.
En este mismo sentido, el pasado lunes 4 de octubre se ha ingresado en la Delegación de CoDEMA en El Bolsón un pedido de Pronto Despacho, en relación a la solicitud de realización de Audiencia Pública Complementaria que fuera solicitado por nota al Titular del organismo y al cual no ha dado respuesta todavía; intentándose de esta manera agotar la vía administrativa en el convencimiento de que los funcionarios públicos se deben a la ciudadanía, entendiendo que esta falta de respuesta implica la ausencia de voluntad política para abrir a la participación comunitaria las decisiones de gobierno.
Cabe destacar asimismo que aun continua pendiente el tratamiento judicial del Recurso de Amparo presentado por vecinos, vecinas y comunidades originarias de esta región de la provincia, solicitando la implementación de un correcto mecanismo de consulta y participación. Respecto de esta cuestión la Cámara en lo Civil y Comercial de los Tribunales Bariloche resolverá la cuestión de competencia el próximo 8 de octubre, así como el recurso apelación interpuesto por el rechazo de la medida cautelar en primera instancia. En el caso de que la Cámara se declare incompetente, deberá resolver el Superior Tribunal de Justicia, por lo cual se entiende que el resultado del tratamiento legislativo de la Concesión de Aguas Públicas para este emprendimiento privado estará condicionado por el resultado del tratamiento de esta cuestión en el ámbito judicial.
Adjuntamos las notas recibidas por los Legisladores, el cuerpo principal de la Acción de Amparo y la nota de pedido de Pronto Despacho ingresada a CoDEMA.



Asamblea de Organizaciones Sociales de El Bolsón