Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de octubre de 2010

CHILE: MAYORÍA DE PRESOS POLÍTICOS LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE

(PÚLSAR).- Veintiocho mapuches presos en Chile decidieron este viernes por la noche levantar la huelga de hambre que mantenían desde hace 82 días. Fue tras lograr un acuerdo con el Gobierno.
El acuerdo fue alcanzado a partir de 2 reuniones, celebradas una en la ciudad de Concepción con el arzobispo Ezzati y otra en Temuco con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El Ejecutivo se comprometió a desistir de todas las causas por Ley Antiterrorista que se llevan a cabo en los tribunales del país y pasarlas a la justicia ordinaria.
El fin de la aplicación de esta ley a las causas mapuches era una de las principales peticiones de los huelguistas para terminar con los 82 días de ayuno.
Sin embargo, los comuneros en huelga de la localidad de Angol, excepto uno, rechazaron la propuesta gubernamental y anunciaron que mantendrán la protesta.
Consideran que el compromiso del Gobierno "no cambia en nada la actual situación procesal de los huelguistas" ya que corresponde al Ministerio Público pronunciarse sobre esas causas.
A su vez, la Fiscalía ha advertido que seguirá invocando en juicios contra mapuches la Ley Antiterrorista.
Los presos de Angol estiman que la modificación de dicha ley que se tramita en el Congreso no da "garantías de que no se vuelva a aplicar a la protesta social mapuche".
Hasta el momento pusieron fin a la huelga los comuneros detenidos en Concepción y Temuco, además de 1 de Angol y 1 de Valdivia.

A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)