Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

11 DE OCTUBRE: POR LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, a partir de las 15, se desarrollará una jornada en el marco de la conmemoración del "Último día de la Libertad en América para los Pueblos Originarios", en el predio de Todos por el Teatro, avenida San Martín esquina Dorrego.
Asimismo, las actividades tienen el objetivo de apoyar las lucha de las comunidades mapuches de Chile que vienen padeciendo los atropellos de empresarios privados y de las fuerzas represivas del estado en contra de sus derechos a la vida y a la tierra.
En especial, el homenaje será a los comuneros que mantuvieron una heroica huelga de hambre de casi tres meses en las cárceles chilenas para lograr la reforma a la ley antiterrorista (que data de la dictadura del genocida Augusto Pinochet).
En el ámbito local, este 11 de Octubre será ocasión para recordar al lonko Casimiro Huenelaf, a un año de su muerte, por lo que se prevé pintar un mural en su memoria.
A las 15 habrá un debate abierto sobre la masacre más grande en la historia de la humanidad, la "Conquista de América" como la llaman los filoeuropeístas.
A las 17, se hará un Purrum Mapuche (danza y baile), para fortalecer la identidad del pueblo originario.
También se juntarán adhesiones para presentar un proyecto al Concejo Deliberante para cambiar el nombre de la calle Julio Roca por el de Casimiro Huenelaf.
Los ediles tendrán así, por segunda vez, la oportunidad se hacer una reparación histórica, quitando el nombre del general asesino de las calles de El Bolsón.
Es que en 2007 un proyecto similar ya había sido presentado (para denominar la calle "Pueblo Mapuche") pero pronto los concejales se desentendieron del asunto y archivaron la iniciativa.