Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Y JULIO LÓPEZ? - MARCHA A 4 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Buenos Aires (AW).- Convocatoria a 4 años del 18 de septiembre de 2006, día de la desaparición de Jorge Julio López, testigo en la causa llevada a cabo contra Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura cívico-militar argentina.

En la década del '70, Jorge Julio López era albañil y militante de la Unidad Básica "Juan Pablo Maestre" de la JP que funcionaba en el barrio de Los Hornos. El 27 de octubre de 1976 fue secuestrado en su casa por un grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz, que también secuestró a varios de sus compañeros de militancia en la zona. López estuvo detenido desaparecido en varios Centros Clandestinos de Detención: el Destacamento y el Pozo de Arana, la Comisaría 5ta, la Comisaría 8va y la Unidad 9. Fue legalizado como preso político en el '77 y recuperó su libertad en junio del ‘79.

Sus testimonios sobre esos crímenes en el Juicio por la Verdad y en el Juicio a Etchecolatz, ayudaron al avance de la investigación sobre el terrorismo de Estado en La Plata, y fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua al genocida Etchecolatz, uno de los peores represores de la Bonaerense del coronel Camps. López fue nuevamente secuestrado el 18 de Septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en Juicio contra Etchecolatz.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca el 18 de septiembre a las 15:30 hs a una marcha de Congreso a Plaza de Mayo, contra estos 4 años de impunidad y encubrimiento, exigiendo al gobierno la aparición con vida de Julio López. Así como también se reclama el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo y se proclamará el cese de la criminalización de la protesta.