Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL BARILOCHE REPUDIAN AL DIRECTOR

Bariloche (Trabajadores de Radio Nacional).- Nosotros… trabajadores de planta permanente de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, expresamos públicamente nuestro rechazo al actual director de la emisora, Ricardo Martínez, hartos de soportar sus métodos y actitudes irresponsables por autoritarias, violentas y persecutorias.
Durante su conflictiva gestión, Martínez ha llegado al colmo de pretender golpear a un operador de la emisora. A esto se suman amenazas, insultos, descalificaciones, imputaciones falsas, arbitrarios cambios de funciones, horarios, corrimientos de programación, más reprogramaciones con la única funcionalidad de satisfacer sus compromisos personales externos, además de presiones de todo tipo contra empleados de planta.
Cuando el año pasado, en el transcurso de una reunión pública, en la que se trataba la nueva Ley de Medios, el Senador Miguel Pichetto le reprochó en la cara a Martínez que “Radio Nacional Bariloche se cae a pedazos”, Pichetto no hizo más que interpretar lo que sentía la comunidad urbana y rural sobre el estado de la emisora que Martínez dirige.
Ahora, Martínez pretende adjudicarse el mérito de haber conseguido el nuevo transmisor, de la reincorporación de un empleado despedido durante el menemismo y hasta de los sueldos que cobran los trabajadores de la radio. Nada de esto es cierto.
¿megalomanía?, ¿narcisismo?, ¿egocentrísmo?, ¿mitómano?....ya se verá.
El envío del nuevo transmisor, que ahora aguarda su instalación, es mérito del Gobierno Nacional y forma parte de un reequipamiento de transmisores a todas las Radio Nacionales del país. La mayor inversión histórica en Radio Nacional, desde su creación.
En la reincorporación de uno de los ocho trabajadores injustamente despedidos durante los 90, Martínez tampoco tuvo nada que ver, ya que ni siquiera dirigía la radio en ese tiempo; por el contrario, estando ya en funciones de director, ignoró absolutamente un pedido similar, que con más de doscientas firmas solicitaba la reincorporación de Luis Baigorria, otro de los periodistas despedidos arbitrariamente durante el menemato.
En cuanto a los salarios que cobran los trabajadores de la emisora, montos que Martínez y su contratado amigo Marcelo Parra han exagerado públicamente (violando ambos las mínimas conductas de reserva sobre información personal y privada), debemos decir que los mismos son el resultado de las luchas gremiales de los trabajadores y de los sindicatos que los nuclean. Negociaciones con la patronal de la que Martínez no participa, aunque si se beneficia de los aumentos que logran esos sindicatos. Pretender adjudicarse nuestros sueldos como un mérito propio, es el colmo de la desfachatez.
Todos debemos advertir la particularidad del comportamiento de Martínez: todo acierto y logro de las políticas del gobierno nacional, lo tienen a él como responsable y autor, todo logro de Radio Nacional Bariloche también, al mismo tiempo que toda problemática ó dificultad se origina siempre en otro u otros, entre los que se encuentran casi siempre el personal de planta de la radio.
Mientras que no dirige la radio, ni está en su puesto más que unas pocas horas, algunos días de la semana, se toma la libertad de adjetivar sobre la calidad del trabajo de empleados comprometidos, profesional e históricamente.
También Martínez y su amigo Parra han injuriado y descalificado públicamente a los trabajadores de la emisora sosteniendo que pretendemos “voltear al director para ocupar su lugar”, ó adjudicando motivos políticos inexistentes. Está claro, en el personal de la radio pública se encuentran todas las tendencias ideológicas y hay simpatías por todas las agrupaciones políticas, y a no confundirse, no es mérito de Martínez.
Frente a esta infame y vil patraña, nos vemos en la obligación de aclarar que desde hace varios años, los empleados de la emisora venimos solicitando más transparencia en la designación del director de la radio. También elevamos ese pedido para que se incluya el llamado a concurso en la nueva Ley de Medios.
Si bien consideramos que en las distintas áreas de la planta de personal de la emisora (operadores, locutores, periodistas, administración, técnica) existen compañeras y compañeros que por su formación, conocimientos y experiencia, estarían mucho más capacitados que Ricardo Martínez para dirigir la emisora, creemos que el concurso sería una forma eficaz de cortarles el paso a los advenedizos, a los oportunista y a los incapaces. Hasta que esto ocurra y llegue finalmente el día en que el cargo se ocupe por concurso, sólo pedimos que los encargados de decidir sobre futuras designaciones de directores prioricen la idoneidad. De esta forma se evitarían situaciones como las que vivimos actualmente y se daría un importante paso en el respeto a la dignidad que como trabajadores nos merecemos.

Firman:
Daniel Gallo DNI 12769060 – Operador técnico
Daniel Madeo DNI 13092998 – Técnico
María Fernández DNI 17577762 – Servicio de Comunicación Social
Enrique Pino DNI 14759728 – Operador técnico
Leonardo Jalil DNI 10580852 – Periodista
Rubén Dario Lagrás DNI 14245404 – Periodista
Juan Carlos Montoya DNI 13473171 – Operador técnico
Julio Ojeda DNI 13898336 – Operador técnico
Fernando De Ybarra DNI 22708295 – Operador técnico

Fuente: Puerta E.