Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de septiembre de 2010

OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE

Lago Puelo (GTP Puelo).- Bajo la consigna “Otra economía es posible” se lanzó la convocatoria al 1er Encuentro de organizaciones, productores y emprendedores de la comarca que se realizará el 14 de octubre, desde las 15, en el SUM del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Primavera de El Bolsón.
Dicha iniciativa es promovida por el Equipo de Economía Social del CIC, conformado por varias organizaciones e instituciones interesadas en apoyar la organización comunitaria para el acompañamiento y fortalecimiento de emprendimientos familiares desde los valores de la Economía Social.
En palabras de uno de los integrantes del equipo, "la Economía social o solidaria surge como alternativa a la Economía tradicional o formal. Es una construcción cultural, social y política a partir de una forma de concebir la economía con una mirada integral del hombre y la mujer como sujetos de derecho y en relación armónica de respeto y cuidado de los recursos naturales y el medioambiente. Implica un nuevo modo de producción, distribución, consumo y acumulación que debemos aprehender".
"La Economía social es la herramienta que reivindica el trabajo desde una perspectiva humana y no en términos de lucro o ganancia. Es la actividad donde aprendemos y enseñamos el valor de la solidaridad, es el ámbito del compañerismo y la posibilidad de soñar juntos por un futuro mejor."
Algunos de sus principios son: asociativismo, ayuda mutua, autogestión, inclusión, dignidad, identidad, consumo responsable y comercio justo.
Este encuentro pretende ser el primer paso en la construcción conjunta de un espacio de trabajo en el marco de la economía social y tiene como objetivo específico integrar a pequeños productores y emprendedores.
El Equipo de Economía Social que se reúne en el CIC está integrado por el INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Fundación Cooperar (Banco Popular de la Buena Fé y Microcréditos), la Mesa de Gestión del CIC, Desarrollo Económico de la Municipalidad de El Bolsón, Comisión de Desarrollo Social del Concejo Deliberante, Consejo Local de Discapacidad, Organización Hábitat El Bolsón y practicantes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental.