Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

OSCAR MORENO EN HUELGA DE HAMBRE POR SOLIDARIDAD CON PRESOS EN CHILE

Bariloche, 17 de septiembre de 2010 (El Mensajero).- Oscar Moreno, un joven de la comunidad mapuche tehuelche Valentín Saihueque inició esta mañana en la Municipalidad de Bariloche una huelga de hambre hasta el próximo lunes en apoyo al reclamo que lleva 68 días en cárceles chilenas por parte de presos políticos mapuche. En Bariloche se realizaron apoyos mediante manifestaciones frente al consulado chileno en respaldo al reclamo de los presos políticos mapuche al igual que manifestaciones en el resto del país. Oscar indicó que inicia la medida para "sumarme a la decisión de ellos (presos en Chile) porque somos un pueblo, no nos sentimos separados por la frontera, no somos ni chilenos ni argentinos y nos hermanan un montón de cosas".
Recordó que en la huelga de hambre en Chile de los 35 huelguistas dos son menores de edad que fueron detenidos por la aplicación de la ley antiterrorismo que sigue vigente en el país vecino.
En un documento público de la comunidad Valentín Saihueque expresaron que "mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (LafkenMapu-NguluMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche, desde el PuelMapu (Tierra hacia el Este) y como parte del Lof Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque, quiero dar a conocer mi protesta (...) en repudio al gobierno chileno que estará de gran festín mientras 35 de nuestros hermanos se mueren de hambre "por la razón o por la fuerza".
Exigen la derogación de la ley antiterrorista que rige desde el gobierno militar de Augusto Pinochet, el fin del doble procesamiento en causas mapuches (justicia civil y militar) y la libertad de todos los presos políticos mapuche.
A 68 días de iniciada la medida de los presos en Chile algunos bajaron más de 20 kilos y "cada vez se agrava más su estado de salud", indicaron desde Bariloche.

Foto:Alejandra Bartoliche