Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

OPINON: LEY SUSPENDIDA. DIRECCION DE BOSQUES CUESTIONADA

Por Nelson Avalos

Una juez de Esquel ordenó la suspensión de la Ley de Ordenamiento territorial de Bosques Nativos aprobada en junio por la Legislatura de Chubut. La medida es por noventa días. Así lo anunciaron en un comunicado las cuatro Comunidades mapuche que impulsaron un recurso de amparo el pasado 5 de agosto. El sábado 11 dialogaron en el programa Awka Liwen, por FM Alas. Exigen la nulidad de la norma y la participación en una nueva ley. Critican duramente a la Dirección de Bosques y Parques y acusan de mentirosos a sus funcionarios.

“La Justicia suspendió la Ley porque el Estado provincial violó nuestros derechos”, relató Liliana Cárdenas, Werken de la Comunidad Motoco Cárdenas, en el programa de la Red de Comunicación campesina Awka Liwen, por Fm Alas. “Además, pedimos que se declare nula”.
Representantes de las Comunidades impulsoras del amparo manifestaron su satisfacción por la medida judicial, aunque también marcaron claramente su posición de reclamar que se anule la Ley denunciada como inconsulta el 5 de agosto.
La titular del Juzgado de Familia Nº 2 del Noroeste del Chubut, Claudia Melidoni, admitió el amparo de los mapuche y así quedó iniciada la “formal demanda de amparo contra la Provincia del Chubut”.
En un nuevo paso de ese juicio, el día 8 de septiembre ordenó la suspensión de la ley XVII N° 92, que reglamenta el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia.
En un comunicado difundido el día 15, las agrupaciones del pueblo mapuche afirmaron: “Exigimos a la justicia que declare nula e inconstitucional esta ley para que el estado nos de la participación que corresponde a todas las comunidades. Además reclamamos, poder ser parte de la autoridad de aplicación de la ley en nuestros territorios y fijar las prioridades para nuestro desarrollo, de acuerdo a los claros términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).”
En el programa radial, Liliana Cárdenas repasó el texto del dictamen de Melidoni. “Se omitió la realización del proceso de consulta y participación de las Comunidades aborígenes”, dice el escrito. Según la Juez, Convenios internacionales de Derechos Humanos, las Constituciones Nacional y Provincial y diversos pactos de derechos económicos, sociales y culturales fueron violados por la aprobación inconsulta de la norma.

Una Dirección cuestionada

La institución encargada de consultar y hacer participar a las Comunidades en el proceso de elaboración de la ley es la Dirección Provincial de Bosques y Parques, cuyo titular es el ingeniero Manuel Peralta.

A esa Dirección se refirieron en duros términos los comuneros mapuche. De sus funcionarios dijeron que mentían, que practicaban el engaño a los pobladores y que promovían la corrupción.

“Vamos a seguir luchando para que cuando la ley se haga de nuevo tengamos la participación debida… Porque esta gente está acostumbrada desde siempre a hacer los arreglos entre ellos… ¿Después de esta ley qué viene? Vamos a perder la autonomía de nuestros derechos…”, afirmó Liliana Cárdenas.

“Desde que existe (la Dirección de) Bosques, fueron ellos los que nos hicieron sacar todos los bosques nativos”, dijo por su parte el Lonko de la Comunidad, Antolín Cárdenas. Recordaba la desforestación iniciada alrededor del año 1972 y que dio origen a la industria maderera comarcal.

“Destruyó todo el bosque nativo y ahora ¿van a decir que protege…? Si les damos bolilla, si les damos soga, van a volver a destruir todo… Es como dejar al zorro cuidando las gallinas…”

“Seguiremos luchando hasta que Peralta, Rosado y todos los demás se vayan del cargo por mentirnos, porque no hacen otra que engañarnos. Son la autoridad de aplicación y son unos corruptos… Al poblador, pos dos palos sin marcar lo siguen, lo denuncian, en cambio a los que se robaron el bosque nativo y se hicieron ricos, como (Enrique Alejandro) Korn, como (Adán) Nozijkovsky, los dejan que se lleven todo.” remató la Werken.

Una problemática relación que se tensa ante la decisión judicial y deja de manifiesto la falta de decisión política de la Dirección Provincial de Bosques y Parques en lo que hace al reconocimiento y aplicación del Derecho indígena.


--
Nelson Ávalos

Cabina Radiofónica de El Pedregoso
FM Alas
Red de Comunicación Campesina

02944-15674217 ó 471997


Cordillera chubutana