Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA LUCHA DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE ESTA DE PIE.

El Bolsón (ANPP).- En chile, ahora los diputados de la oposición se suman a la huelga de hambre. La siguiente nota fue publicada en un medio de chile.

Diputados opositores se suman a huelga de hambre mapuche
/ Lanacion.cl

Los diputados opositores Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Aguiló y Manuel Monsalve (PS), se sumaron esta tarde en el interior de la cárcel de Temuco a la huelga de hambre que mantienen 34 mapuches presos en diversos penales.
Los parlamentarios opositores llegaron a visitar a los 13 comuneros que mantienen esa medida al interior de ese recinto de la capital La Araucanía y sorpresivamente anunciaron que se quedarán en el interior, en el sector de visitas, asumiendo la misma acción de protesta.
No es posible establecer contacto vía celular con los legisladores debido a que por régimen carcelario debieron dejar sus teléfonos en el acceso al penal, por lo que la medida la confirman sus cercanos en el exterior.
La noticia fue ratificada a LaNacion.cl por el presidente regional del Partido Comunista, Gustavo Carrasco, quien acompañaba al diputado de esa colectividad, Hugo Gutiérrez.
“Los 4 diputados tomaron la decisión de quedarse al interior de la cárcel de Temuco en huelga de hambre en las mismas condiciones que están los presos hasta que el gobierno decida instalar una mesa de diálogo”, indicó el dirigente.
Un vocero de comunidades mapuches, identificado como Hugo Alcamán, también informó el inicio de la huelga de los legisladores, mientras radio Bío Bío dijo haber recibido un comunicado de parte de estos en el mismo sentido.
En el exterior del recinto existe alta tensión dado que junto a los cercanos a los diputados se encuentra numerosas personas que participaron en una marcha en apoyo a los mapuches por las calles de Temuco. Se indicó que al interior se encuentra el director regional de Gendarmeria, coronel Marcos Fuentes Mercado.
Los parlamentarios asumen la medida cuando 32 de los 34 comuneros mapuches cumplen 60 días con la huelga apuntando a las normativas que se les han aplicando en sus juicios por diversos delitos, como la aplicación de la Ley Antiterrorista y la comparecencia ante la Justicia Militar.
En este contexto, este jueves durante sus actividades en Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera informó de la firma y envío de un proyecto de ley que modifica la Ley Antiterrorista, inicitiva que sigue otra similar, enviada esta semana, y que Reforma a la Justicia Militar para evitar que tenga acción sobre civiles.