Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de septiembre de 2010

EDITORIAL: LA COMUNICACIÓN Y EL COMPROMISO

El Bolsón (ANPP).-“El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actua tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra”.

Rodolfo Walsh

Ayer se realizó una multitudinaria marcha para exigir al poder judicial que deje de frenar la ley de servicios audiovisuales continuándole el negocio a los oligopolios mediáticos. Una ley que fue sancionada por el congreso, que bueno o no, fue elegido por el voto de la gente, es frenada por un par de jueces serviles que se resisten a que todas las voces sean escuchadas.

Por eso traemos las palabras de Rodolfo Walsh, que sabiendo de comunicación y pueblo y sabiendo del necesario compromiso que debe tener un comunicador, compromiso con el pueblo y sus padeceres, nos impregna de de lucha en su carta a Paco Urondo en 1976 “cuanto más hondo se mira y mas callado se escucha, más se empieza a percibir el sufrimiento de la gente, la miseria, la injusticia, la soberbia de los ricos, la crueldad de los verdugos. Entonces ya no basta con mirar, ya no basta con escuchar, ya no alcanza con escribir”.

Tanto el gobierno nacional, como los grupos concentrados de medios de comunicación nos quieren convencer que ser independiente es no pensar como Clarín o es no percibir guita del estado.

Creemos que esta falsa dicotomía es otra trampa del discurso, los dos son el poder, los dos silencian las voces, son el sistema que hay que cambiar para que realmente se escuchen todas las voces, y además para saber quién es quién al momento de hablar y por sobre todo quién es el que paga el sueldo de los que hablan defendiendo la libertad de prensa.

Basta de engaños, para que empiecen a escucharse todas las voces no basta con una ley, hay que empezar a decir y a gritar, una ley no nos da la palabra nosotros debemos recuperarla.