Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

EMERGENCIA AMBIENTAL POR EL "MOCO DE ROCA"

El Hoyo (Nuevo Encuentro).- En la sesión del Concejo Deliberante de El Hoyo del miércoles pasado se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Pol Huisman referente a la declaración de emergencia ecológica por el inquietante avance del alga didymosphenia geminata, conocida por el nombre coloquial “moco de roca”.
La intención es que la declaración se amplíe a toda la región, por el avance del alga en las cuencas acuíferas de la región.
El alga, que altera gravemente el ecosistema acuático, ha sido encontrada en recientes monitoreos del laboratorio de hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en ríos y lagos de la región.
Por ello, el concejal Huisman, anunció que “deben tomarse medidas en relación a este tema antes de que comience la próxima temporada turística, antes de que comience el tránsito más intenso de personas. Aparentemente este alga es transportada en ropas, motores de embarcaciones y demás objetos de las personas”.
En su propuesta, que fue aprobada de manera unánime por los concejales presentes, puede leerse lo siguiente: "Considerando: que es importante generar barreras sanitarias efectivas que permitan controlar el ingreso de especies y patógenos exógenos; Que es potestad de los municipios velar por las condiciones ambientales de sus ejidos; Que debemos hacer todo lo posible para evitar la invasión de la ya mencionada alga a nuestros cursos de agua; Que la manera más inmediata de combatir esta invasión es mediante la información y el conocimiento; Que la Constitución Provincial establece en su art. 66 inciso 7 que todas las personas en la Provincia tienen el deber de evitar contaminación ambiental y participar en la defensa ecológica; Que la misma Carta Magna define en el art. 109 que el Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio, resguarda su equilibrio y garantiza su protección y mejoramiento en pos del desarrollo humano sin comprometer a las generaciones futuras. Dicta legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, impone las sanciones correspondientes y exige la reparación de los daños; Que dada la naturaleza interjurisdiccional de la problemática es necesario el acompañamiento del estado provincial y nacional a fin de que aporten los recursos técnicos y materiales necesarios para colaborar en la elaboración y puesta en marcha un Plan de Contingencia".
Los artículos de la ordenanza refieren a la declaración de emergencia ambiental, a la difusión por todos los medios disponibles de los peligros de la invasión y encomiendan al Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de un Plan de Contingencia y una política de información con todos los prestadores turísticos, y también la creación de una comisión de seguimiento de la problemática que eleve informes semanales al HCD acerca de las acciones que se estén desarrollando a fines de abordar la situación. Por otro lado, eleva la declaración de Emergencia a las áreas de competencia de los gobiernos provinciales y nacionales y a los representantes de la legislatura provincial y nacional con el fin de tener una urgente respuesta al respecto.