Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

ELECCIONES EN LA CTA. DECLARACIÓN DEL PRT-SANTUCHO

Buenos Aires (PRT Santucho).- Declaración del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina, PRT-SANTUCHO.
Ante las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina el 23 de septiembre:

ELEVAR A LA CLASE TRABAJADORA A NUEVAS FORMAS DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN.

HACER DE LA CTA UNA PODEROSA HERRAMIENTA ANTIBUROCRATICA, ANTIPATRONAL E INDEPENDIENTE DEL ESTADO.

SOLO LUCHANDO LOS TRABAJADORES AVANZAN.

Reconocemos todas las limitaciones de la actual CTA, incluso con las perspectivas que se abren ante las elecciones del 23 de septiembre de este año. Pero aspiramos, ante la intervención de nuestros militantes y los sectores más avanzados, aportar a la construcción de un polo clasista que remarque con su concepción y práctica la independencia del Estado Burgués. Por ello los militantes de nuestro Partido intervendrán dentro de la CTA para construir esa herramienta tan importante para la clase trabajadora ocupada y desocupada, y para el proceso revolucionario.

Los revolucionarios partimos de dos grandes tareas: la construcción del Partido Revolucionario y la preparación del camino estratégico para derrotar a este régimen injusto y conquistar e instaurar un Gobierno Revolucionario Obrero y Popular que emprenda las tareas de construcción del Socialismo. Esta senda está plenamente ligada a la lucha codo a codo por las reivindicaciones mínimas de los trabajadores ocupados y desocupados, por mejores condiciones de vida (salarios, trabajo genuino, salud, educación, vivienda, medio ambiente, etc.). Nos referimos a esto entendiendo que es preciso hacer avanzar las luchas económicas al plano político, hacer avanzar a los trabajadores a la Revolución. En este sentido trabajaremos para forjar una CTA al servicio de los trabajadores, y no una Central que actúe de furgón de cola de los gobiernos de turno, las patronales y los monopolios, conscientes que sólo luchando y organizándonos conquistaremos nuestros derechos populares, por más transitorios que sean.

La actual composición de la dirección de la CTA es heterogénea, cuyas tendencias entran en pugna en el actual proceso de agudización de la lucha de clases, y por las propias contradicciones interburguesas. De ello es expresión la división de la actual dirección que se presentará con diferentes listas. Una de ellas encabezada por Hugo Yasky (ladero de los Kirchner y las patronales) y la otra por Pablo Micheli (parte de la "oposición" al Gobierno). Claro está que ni el sector de Yasky, ni el de Micheli, estratégicamente, pueden garantizar la consecuente construcción de un polo clasista, antiburocrático, antipatronal e independiente del Estado Burgués. Pero también, es preciso atender las diferencias de ambos sectores y su posicionamiento ante el Gobierno pro imperialista y pro monopolista de Cristina Kirchner, y por tanto la intervención coyuntural de ambos sectores en el escenario político. Los primeros aplaudiendo cada medida del Gobierno antinacional y antipopular, y los segundos generando algunas medidas defensivas en el plano institucional, sin dejar de conciliar muchas otras.

Pero amplios sectores organizados en la CTA desarrollan una consecuente práctica militante y combativa. Estos sectores, el abajo, son la garantía de forjar pacientemente el polo clasista y la herramienta de masas y de combate que precisa la clase trabajadora ocupada y desocupada frente al régimen de explotación capitalista y usura imperialista. Esta tarea excede las propias elecciones próximas de la CTA, entendiendo que la propia construcción del clasismo en su interior aún es sumamente embrionaria y débil, hegemonizando en ambas listas nacionales y provinciales una línea abiertamente colaboracionista y estatizante (encabezada por Hugo Yasky) y otra de oposición al Kirchnerismo pero con un programa que no excede los marcos del propio capitalismo: redistribución de la riqueza, democracia participativa, parlamentarismo, etc. (encabezada por Pablo Micheli-De Gennaro). Asimismo, vale recordar que la izquierda "institucional" ha desarrollado un nuevo papelón construyendo tres listas divididas (PO-Lista 3, PTS-L. 4, MAS-L. 5) para darse una nueva intervención testimonial.

En conclusión, no debemos permitir que la CTA se convierta en un despacho oficial de los Kirchner. Todo lo contrario, debemos hacer de la CTA una trinchera de lucha y de combate. Por ello es imprescindible impulsar en el seno de la Central definiciones categóricas en las tareas de construcción y actividad político social, que creemos se sintetizan en tres:

* antiburocrática, por cuanto es necesario el compromiso de lucha intransigente contra aquellos dirigentes que, traicionando los intereses de su clase, se convierten en verdaderos agentes pro-patronales infiltrados en las filas de los trabajadores, jugando objetivamente el papel de defensores del sistema de explotación capitalista, a la vez que usan el cargo sindical y el propio sindicato como instrumento de enriquecimiento personal.

* antipatronal, por cuanto que considera que las conquistas que arranca de sus explotadores la clase obrera, son fruto de la lucha cotidiana y no de la conciliación, pues no puede haber conciliación entre quienes elaboran la riqueza o realizan diferentes labores y los que se apropian del trabajo ajeno.

* independiente del Estado por cuanto son los propios trabajadores los que deben resolver democráticamente sus cuestiones, ya que el Estado Capitalista representa la expresión del dominio de las clases explotadoras sobre la Clase Trabajadora ocupada, desocupada y el Pueblo.

Ante este escenario los revolucionarios y revolucionarias no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos el deber de avanzar en el surgimiento y fortalecimiento de un polo clasista que luche frontalmente contra los intentos de estatización de la Central, contra los gobiernos de turno, contra el imperialismo y que desestime cualquier tipo de salida burguesa (sea esta electoral, represiva, etc.). Creemos que existen todas las posibilidades para construir una poderosa central de trabajadores independiente del Estado Capitalista, porque estamos convencidos que es posible, como lo demuestra la práctica en vastas zonas, avanzar claramente en la lucha consecuente por los derechos populares y en la formulación de un programa Clasista y de Liberación Nacional. Está en las manos de los luchadores y organizadores de nuestra clase trabajadora.

NO TRANSAR, NO OLVIDAR, NO RENDIRSE