Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

BUENOS AIRES CHICO: COMUNIDAD MAPUCHE DENUNCIA NUEVO INTENTO DE DESALOJO

Por Evaristo Contrenecul

Paraje Buenos Aires Chico, El Maitén (Comunidad Mapuche Sepúlveda Abelardo).- Las Comunidades Indígenas de Chubut resisten en sus territorios la violación de sus derechos el atropello de la posesión y propiedad de las tierras que tradicional y actualmente ocupan a 5 Km del Maitén.
El día jueves 02 de septiembre, a las 11 hs de la mañana, se presentan en la Comunidad Sepúlveda, Alberto Hemadim, con policía y una orden, de fiscalía, de allanamiento (desalojo) de la comunidad. Por problemática con los dos estancieros (Guajardo y Hemadi).
Los Sepúlveda habitan y resisten en su espacio tradicional desde 1937.
Comunidad que realizo relevamiento:
El INAI fue quien realizó relevamiento territorial e informó al respecto a la ocupación tradicional de la Comunidad, en la cual se produjo relevamiento en el marco de la ley de emergencia indígena 26.160 donde consta de un relevamiento geográfico, ocupación territorial de aproximadamente 300 hectáreas, carpeta técnica legal, se certificó la constitución legal de la comunidad, informe antropológico donde señala la existencia antigua de los Sepúlveda en el paraje.
Denuncia:
El lonko Abelardo Sepúlveda denunció en más de una oportunidad, la concreta violación por parte de los terratenientes, permanente avasallamiento del que son víctimas.
Van a resistir con el apoyo de las comunidades vecinas, Río Negro, Neuquén y Chubut.
Los mismos van acampar a 20 metros del ingreso a la comunidad.
Repudiamos todo avasallamiento hacia los territorios y que las leyes se reconozcan para nuestros pueblos indígenas.

* Comunicador de "Nor Feleal"
Integrante del Encuentro Nacional De Organizaciones Territoriales

Fuente: Puerta E.