Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

TRELEW: POLICÍA REPRIME PROTESTA DE BARRENDEROS

Por Carlos Catrileo *

Fueron dejados en libertad los trabajadores de barrido que fueron golpeados y reprimidos por la policía. El reclamo que vienen llevando adelante los trabajadores es un aumento en sus haberes y "cobrar en blanco"
El miércoles, luego del mediodía, unos cuarenta trabajadores, que desempeñan su labor de barrido de calles - los cuales se agrupan en cuadrillas de alrededor de 8 personas, donde una debe estar inscripta como monotributista y facturar mensualmente al Estado Municipal, realizaron una manifestación frente al municipio de Trelew.
Alrededor de las 14:00hs, fueron recibidos los monotributista (que facturan por cuadrillas) por autoridades municipales (no estando presente el Intendente de Trelew- Gustavo Mac Karthy).
Los integrantes de estas cuadrillas cobran entre $600 y $800; siendo exigidos por el Municipio cumplan un horario de seis (6) horas diarias en el barrido de calles. "Al no cobrar en blanco, no tenemos ni aportes jubilatorios, ni Obra Social... ni nada... y si nos pasa a llevar un auto en la calle, nadie se va ha hacer cargo de nosotros", expresó Nadia, una de las trabajadoras.
Al término de las negociaciones, las autoridades les ofrecieron elevar el monto a $930 y la promesa que, a partir de ahora, van a pasar a cobrar por un Sistema de Becas, siendo el Municipio quien tenga la potestad de "subir y bajar" de estos planes a quienes considere necesarios. Recordemos que estos puestos fueron conseguidos por los trabajadores luego de varios meses de gestión y reclamo de trabajo genuino y que son los propios integrantes de las cuadrillas quienes deciden a quién reemplazan, o no, por incumplimiento. El Municipio pasa todos los días por sus lugares de trabajo y les hace firmar una planilla de asistencia.
Terminada la reunión, a eso de las 15:15hs se reunieron en Asamblea frente al Municipio para acordar los pasos a seguir. "Esto es una tomada de pelo... se ríen de nosotros... como ellos tienen para comer todos los días los demás no les importamos...", enfatizó Miguel, uno de los monotributistas. En ese momento decidieron cortar las calles San Martín en intersección con Rivadavia.
Luego de un rato salió a discutir con ellos el intendente de Trelew (Gustavo Mac Karthy) amenazándolos con despedir a todos si no deponían su actitud. Esto enardeció los animos y los trabajadores encendieron un par de cubiertas. Inmediatamente tomaron intervención la policía antimotines, agentes uniformados y de civiles y los bomberos, que se encontraban en inmediaciones del lugar. Los bomberos procedieron a apagar los neumáticos, cubiertos por los escudos de la Policía Antimotines y fue en esos momentos que se armó una escaramuza entre la policía y los trabajadores... policía de civil logró derribar a uno de los monotributistas y al ver que estaba siendo apaleado, en el piso, sus compañeros acudieron en su defensa, lo que terminó en una bataola, la golpiza y detención de tres de los trabajadores que allí se manifestaban.
El jueves, desde horas tempranas, se encontraban varios compañeros y compañeras, en las afueras de los Tribunales de Trelew, con bombos y banderas, reclamando la liberad de los detenidos. Alrededor de las 10:00hs fueron liberados. Dos quedaron con causas abiertas y a uno se le imputa agresiones y daños leves -hacia las autoridades policiales-.
Cuentan los trabajadores, que durante el cambio de guardia, los siguieron golpeando.
Los tres presentaban, a simple vista, hematomas varios, debido a los golpes recibidos por personal policial, el miércoles, cuando se encontraban en el piso.
Desde el Estado Municipal se dijo que las personas que participaron en el reclamo por mejoras económicas y regularización de su situación laboral serán despedidos y el Municipio se hará cargo del manejo de las cuadrillas.
Los trabajadores continúan en asamblea permanente hasta definir las acciones a seguir.

* Comunicador Mapuche (integrante de Nor Feleal Chubut) y del Colectivo de Comunicadores "El Ahujero del Mate"

Fuente: Puerta E.