Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de agosto de 2010

QUEMARON IMAGEN DE FUENTEALBA EN ARROYITO

Neuquén, 11 de agosto de 2010 (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén).- Con la presencia de gran cantidad de organizaciones se desarrolló este acto público y conferencia de prensa a fin de expresar el repudio por el cobarde ataque en donde se prendió fuego a la imagen de Carlos Fuentealba en el lugar donde fue fusilado, en Arroyito.
En la oportunidad Marcelo Guagliardo secretario general de aten expresó: "Este acto es para repudiar la cobarde, tremenda y repudiable agresión hacia un símbolo del homenaje a Carlos. Así como nos expresó Osvaldo Bayer, no lograrán jamás destruir la memoria, el maestro Carlos ya pertenece a la historia de la lucha de los pueblos por la dignidad.Este acto pretende ocultar toda esta pelea por justicia y dignidad, hagan lo que hagan, prendan fuego no la podrán borrar. Sobisch debe rendir cuenta ante la justicia".
Luego Sandra Rodríguez, luego de agradecer la presencia y adhesión de organizaciones y compañeras/os sin quienes dijo "no se hubiera logrado la condena de Poblete", expresó: "Hay símbolos que son nefastos para nuestra sociedad como estos bigotes, lo que representa a la dictadura, el nazismo, estos bigotes no representan a los neuquinos. La imagen de Carlos representa la lucha por justicia, no habra fuego que pueda borrar lo que ocurrió aquel día. Este acto trata de borrar la memoria, es indignante, repudiable." Y finalmente agregó: "No queremos nunca mas bigotes en esta provincia, no queremos nunca mas represores. Carlos simboliza todos nuestros derechos, Carlos es de todas/os".
Finalmente habló el abogado de Sandra Gustavo Palmieri: "En relación a la causa Fuentealba II estamos esperando se resuelva sobre la admisibilidad del recurso de casación que nos permita a la querella avanzar en la investigación. La exigencia de rendir cuentas de alguien que ha usado los fondos públicos y el poder, es una exigencia replublicana. El Sr. Sobisch en poco tiempo mas va a tener que rendir cuentas en juicio oral y público por lo sucedido en Plaza Huincul en el 2006 y por los casos de corrupción. Este camino le guste a quien le guste, va a seguir avanzando. El poder judicial durante varios años, ha sido cooptado por personajes vinculados al Sr Sobisch y aún no hemos encontrado la renovación esperada. Esperamos desde hace un año que el TSJ resuelva sobre el recurso de casación. LLamamos a la reflexión a quienes bregamos por los valores republicanos, de la necesidad que exista una justicia independiente y no de un poder judicial que no permite a la sociedad conocer la verdad."
Este cobarde atentado recibió un repudio generalizado, adhesiones de todo el país y de nuestra provincia. Estuvieron presentes manifestando su repudio: Sara Mansilla APDH, Beatriz Gentile DDHH de la Nación, Claudia Genou Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén, Ruth Zurbrigen Colectiva Feminista La Revuelta, la diputada de Libres del Sur Paula Sanchez, Gabriel Reyes del Bloque de diputados del Frente Grande, los Concejales Mercedes Lamarca de Libres del Sur y Francisco Baggio del UNE, Cesar Sagredo CTA, Ivan Reyes ATE, Fasinpat, Jesús Escobar de Libres del Sur, Barrios de Pie, Partido Obrero, organización Jauretche, CoCapre, Vocalía Gremial y varios Secretarios Generales de las Seccionales de aten junto a la Comisión Directiva Provincial. También se hallaban presentes los compañeros que elaboraron este homenaje a Carlos.

Verónica Coelho//Secretaria de Prensa