Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de agosto de 2010

OPINION: MUCHAS PREGUNTAS

Por Marcos Ariza

TERRORISMO: ¿ES UNA MANIFESTACION DE RECLAMOS UN ACTO TERRORISTA?
¿Como se explica que un gobierno democrático reprima una manifestación pública, acusando a los manifestantes de terrorista?
¿Cómo se explica que un gobierno reprima, mate y encarcele a ciudadanos en nombre de la democracia acusando a los mismos de terroristas, solo por manifestar inconformidad?
¿No será este un hecho de terrorismo de estado?
Veamos ahora la definición de terrorismo del diccionario “Larousse” del año 1991 (ese diccionario que esta en cualquier casa)

Terrorismo: m. Intento de dominación por medio del terror. / Conjunto de actos de violencias cometidos por grupos revolucionarios./ Régimen de violencia instituido por un gobierno.

Esto que pasa en Chile, en Temuco por ejemplo, en donde fueron reprimidos manifestantes que se concentraban pacíficamente en solidaridad con los presos políticos mapuche en una multitudinaria marcha que fuera convocada por los familiares del estos presos que llevan ya 40 días de huelga de hambre
¿No es esto un acto terrorista de parte del estado chileno? Digo, no solo la represión en la manifestación, sino el hecho de que existan mas de 100 presos mapuches, sin causas aparentes, más que tratarlos de terrorista por pertenecer a los pueblos originarios que están organizados y luchando por sus derechos ¿no es querer dominar por medio del terror? ¿Es un terrorista alguien que se manifiesta por algo que cree justo? Mucha preguntas para una respuesta que tenemos que empezar a respondernos todos, porque mañana es hoy, y no podemos permitir que la represión se instale como algo natural, no debemos naturalizar la represión y la muerte como si en nuestra larga historia no hubiéramos aprendido nada.

Y no es solo en chile, pasa en Colombia donde se descubrió una fosa común con mas de 2000 cuerpos asesinados por el “democrático” gobierno de Álvaro Uribe, que después de denunciar a Chávez de haber escondido a guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, aparece esto en Colombia, en un lugar donde las FARC no tiene dominio.

También acá, en Bariloche, donde mataron a dos personas que se encontraban en una manifestación en contra del gatillo fácil de la policía de Rio Negro que en la madrugada de ese trágico día, había acecinado a Diego Bonefoi de 15 años. Y el caso de Fuente Alba, asesinado por la policía de Neuquén, y Maxi y Darío en Avellaneda, masacrados en el puente Pueyrredon por “la bonaerense”, ¿NO SON ESTOS ACTOS DE TERRORISMO?

Entonces…¿Cómo se juzga a los estados que matan y reprimen en un “democrático” marco y con la “ley” de su lado?
Muchas preguntas….nos debemos un debate que no debe esperar.

Marcos Ariza.