Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

OPINIÓN: EL 82% Y EL PROGRESISMO PATRONAL

Por Aurelio Vázquez

En estos días se decide la implementación del 82% para el salario mínimo de la mayoría de l@s trabajador@s jubilad@s y asistimos a una patética discusión en el Congreso, de los distintos sectores del “progresismo patronal”.
De un lado los radicales que con De la Rúa recortaron el 13% a los jubilados, docentes y estatales, esta vez acompañados por el PS de Binner y la derecha, PRO, CC-ARI, PERONISMO FEDERAL están dispuestos a pagar el 82% móvil del salario mínimo que significaría algo más de 1300$. Curiosamente en su propuesta no especifican de dónde van a salir los 30.000 millones de pesos anuales que demandaría, pero eso no importa dicen, lo importante es “cumplir con nuestr@s abuel@s”. En realidad lo que buscan es quedar como los buenos de la película y poner a los Kirchner en situación de rechazar e inclusive vetar una medida “populista” como esta, al tiempo que le obligaría al gobierno a usar el dinero de la Anses, esto es la famosa “caja” con la que el kirchnerismo hace y deshace políticas y alianzas.
Ante esta situación el gobierno Fernández-Kirchner está furioso y viene respondiendo con argumentos que nos hacen recordar a Domingo Caballo, “si se aprobara el proyecto en tres meses entraríamos en default” dijo Cristina, “es irresponsable, no hay forma de sostener el 82% (el aumento de 300$ miserables) según el exUCD y actual Ministro de Economía Boudou. En realidad el gobierno sinceró una política de “responsabilidad capitalista”, mientras se horroriza porque la Anses no podría financiar los aumentos, por otra parte garantiza el pago de la ilegitima deuda externa, arregla el pago usurero con los acreedores de bonos, el pago adelantado al FMI, paga subsidios millonarios a la patronal del transporte, a las automotrices como GM o Peugeot, entre otras políticas “progresistas”, al tiempo que en el debate parlamentario planteaban “que si se aumentan los aportes patronales las empresas no van a querer invertir en nuestro país”,al mejor estilo menemista.


NI LA OPOSICIÓN NI EL GOBIERNO QUIEREN EL 82% MÓVIL
El decreto por el cual se estableció el 82% móvil (Frondizi) establece: “El haber de la jubilación ordinaria será equivalente al 82% móvil, de la remuneración mensual asignada al cargo, oficio o función de que fuere titular el afiliado”. Esto no es lo que proponen la derecha patronal opositora o el progresismo patronal oficialista..
Los primeros proponen que sea sobre la base del salario mínimo, acordado entre la CGT-CTA, GOBIERNO Y EMPRESARIOS en $1500, es decir jubilaciones de $1230, que significan el 30% o 35% real del salario en actividad y mucho menos en relación a la canasta familiar y las necesidades propias de l@s jubilad@s.
El kirchnerismo por su parte ni siquiera acepta el 82% mentiroso de la oposición y propone que solamente aumenten sobre la base del índice de “movilidad jubilatoria” , de hecho un congelamiento encubierto, ya que la actualización no contempla las sumas no remunerativas, los aumentos de l@s trabajador@s en actividad o el aumento real del costo de vida.
Unos y otros se acusan mutuamente de impulsar políticas neoliberales en el tema previsional, pero coinciden en no restituir los aportes patronales para su financiamiento que Menem-Cavallo redujeran en 1993, en no aplicar impuestos progresivos a las grandes fortunas o a las multinacionales del petróleo, gas, minería, entre otras ,que como dice la calle se la llevan en pala y no dejan nada en el país.
Como resultado de este “grotesco político” del progresismo patronal, el gobierno verá si lo frena en el Senado y si no puede, vetarla, la oposición verá si puede ganar unos votos más para el 2011, los empresarios seguirán sin poner un centavo y l@s jubilad@s no recibirán nada o sólo migajas.

SE PUEDE PAGAR EL 82% MÓVIL
Para llevar adelante un aumento real de las jubilaciones hay que implementar otra política, distinta a la del gobierno y la oposición patronal. Será necesario entre otras medidas dejar de pagar la ilegítima Deuda Externa, restituir los valores de los aportes patronales, imponer impuestos progresivos a las grandes fortunas, dejar de subsidiar a los grandes empresarios y también discutir los subsidios del gas, electricidad y otros en las zonas residenciales de Capital y el GBA, en los pasajes aéreos a Madrid o en el bife de lomo que comen los turistas en Puerto Madero, mientras la luz, el gas envasado, la carne o el transporte son productos de lujo para los bolsillos obreros y populares, eliminar el IVA a través del cual l@s trabajador@s y sectores populares son empobrecidos diariamente, gravar la renta financiera, erradicar el trabajo en negro y la precarización del empleo que castiga a millones de trabajador@s, aumento de la Asignación Universal por hijo pagada por el Tesoro Nacional y no la Anses .
De estas medidas y otras que se puedan aportar desde l@s trabajador@s puede salir no solamente el dinero para pagar los salarios que l@s trabajadores@s jubilad@s se merecen y necesitan, sino que se podrá invertir en educación y salud pública, viviendas, obras públicas para erradicar la desocupación , entre otras necesidades del pueblo trabajador.
Pero ni estas ni otras reivindicaciones, sean de l@s jubilad@s, l@s trabajador@s o sectores populares, serán concesiones graciosas de los patrones y sus gobiernos, por más “populistas o progresistas” que sean. Será necesario llevar adelante de manera independiente e intransigente la lucha contra las políticas patronales, sin confiar en dirigencias políticas o sindicales, asociadas o cómplices de los gobiernos de turno , como la CGT-CTA.
Desde el Movimiento Democrático de Trabajador@s ,llamamos a las organizaciones políticas, sindicales y sociales que se reclaman defensoras de los intereses del pueblo trabajador, a llevar adelante actividades conjuntas para levantar el legítimo reclamo del 82% móvil para l@s trabajador@s jubilad@s .

Contacto: m.d.trabajadores.rn@gmail.com