Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de agosto de 2010

NEUQUÉN: PRIVADOS VIOLENTARON TERRITORIO COMUNITARIO

Sábado 21 de agosto de 2010 (Avkin Pivke Mapu).- En horas de la tarde de este viernes 20 de agosto en territorio de la comunidad Mapuce Ufko We Newen perteneciente al consejo zonal wijice de la Confederación Mapuce Neuquina, un grupo de privados con el señor Vidal custodiado por integrantes de la policía de Neuquén ingresaron a territorio comunitario con topadoras avasallando nuestros derechos como pueblo originario y violando legislación nacional e internacional.

Por Zonal Wijice

Denunciamos el accionar del señor Vidal quien custodiado por la policía intento ingresar a la comunidad encontrándose con la firme decisión de comunidades del sur de Neuquén que no permitieron el ingreso.
Hacemos un llamado al pueblo nación mapuce a estar alerta y a las organizaciones sociales, populares, organismos de derechos humanos, sindicatos a estar alerta frente a un nuevo intento de despojo territorial.

Contactos:
Werken Consejo Zonal Wijice. Viviana Kolipan: 02944-15601791
Logko Marcos Torres: 02944-15287818


Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

En la ciudad de buenos aires, a los 20 días del mes de agosto de 2010

Reunidas las autoridades de las organizaciones territoriales que componen el Encuentro Nacional, queremos denunciar que una vez más intereses privados y especuladores están accionando e invadiendo un Territorio Ancestral Mapuche del Lof VFKOWE NEWEN, ubicado en el paraje Chapelco chico en la Ciudad de San Martín de los Andes provincia del Neuquén.
Este espacio de articulación política de los Pueblos Originarios repudia enérgicamente los hechos ocurridos allí ya que responden directamente a la política del gobierno provincial que decididamente avanza convalidando este tipo de metodología violenta que transforma en una herramienta letal para la defensa para sus amigos estancieros ricos y famosos y exigimos que de manera urgente al I.N.A.I su intervención en este grave hecho que demuestra una vez más el desamparo jurídico y político del estado.
Desde el ámbito de construcción política de los pueblos originarios les mandamos a nuestro hermanos la fuerza necesaria para que puedan resistir el ataque del winka opresor que autorizado por el poder político se faculta la intrusión violenta al territorio mapuche

PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN * UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero) * CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa) * OCASTAFE (Santa Fe) * ONPIA * MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * INTERTOBA (Formosa) * MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires) * MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA * COMUNIDAD HUARPE GUAYTAMERI (Mendoza) * ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA * AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) * YOFIS WICHI (Salta) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 (Salta) * CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) * ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) * CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO (Salta) * INTERWICHI (Formosa) * COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba) * COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA (Jujuy) *COMUNDADES KOLLAS DEL DTO DE YAVI (Jujuy)

Integran el Encuentro además: * CASA DE LA CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta) ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA (Chaco) * COMUNIDAD DEL PUEBLO LULE DE LAS COSTAS (Salta)