Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 9 de agosto de 2010

LUCHA CAMPESINA: 10mo CAMPAMENTO LATINOAMERICANO DE JÓVENES

Quimilí, 1 al 5 de Agosto del 2010(Vía Campesina).- Comenzó el X Encuentro de Jóvenes Latinoamericano en la ciudad de Quimilí, donde se encuentra una de las centrales del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC). Este año 1000 jóvenes están participando desde diferentes lugares de nuestro continente.
Este campamento se viene realizando cada año, con el objetivo de debatir sobre las diferentes problemáticas, que nos atraviesan como sociedad.
Como parte del campamento, el 4 de agosto se celebrarán los 20 años del MOCASE-VC.
En la primera jornada, luego de una mística de bienvenida, se realizó el panel “Coyuntura desde la Comunicación”. Las diferentes delegaciones que representan a la Vía Campesina en América Latina presentaron cuál es la situación de los medios de comunicación.
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina (MNCI) se explicaron los principales puntos de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se reconoció que detrás de este logro había muchas organizaciones sociales que lucharon para que esta ley se apruebe. “Los medios que responden al modelo capitalista salieron al cruce hablando de una ley mordaza”, explicó la compañera.
Por parte del Movimiento Sin Tierra de Brasil, un compañero describió la concentración mediática de su país, en el que diez familias dominan los medios masivos. Resaltó que “los medios manipulan y criminalizan a los movimientos sociales”. Ante esto las organizaciones sociales se esfuerzan por divulgar otras ideas y construir sus propios medios.
Un integrante de Vía Campesina Paraguay explicó que, “luego de 60 años de dictadura del Partido Colorado, las organizaciones sociales esperaban que la situación de los medios cambiara con el gobierno de Fernando Lugo, pero, en cambio, los medios de comunicación siguen criminalizando la lucha campesina. Han creado el fantasma del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) caracterizado como grupo guerrillero armado, peligroso, ladrón, violento que se lo relaciona permanentemente con la organización campesino indígena”, señaló. “Continúan habiendo asesinatos de campesinos y ningún medio habla de ellos”, sostuvo.
Desde Vía Campesina Ecuador, su representante rescató la importancia de la Nueva Constitución como herramienta construida por el pueblo y sostenida por la movilización de los distintos actores sociales.
Continuando el panel, la referente de la Vía Campesina en Colombia comentó una situación sucedida hace dos semanas, en la que “se encontró una fosa común con tres mil cadáveres campesinos asesinados por paramilitares”. Describió la coyuntura actual de su país que mantiene un duro cruce diplomático con Venezuela y en la que los medios ocultan los verdaderos motivos del conflicto exacerbando “falsos nacionalismos”. Además, sostuvo que el pueblo Colombiano conoce el accionar paramilitar pero lo acepta gracias a la imposición mediática que ha logrado instalar la conveniencia de una “cultura mafiosa”. Por último, manifestó que “no existen medios comunitarios, porque son censurados, pero la resistencia se está dando en la calle…”
Para finalizar la compañera chilena de Vía Campesina, explicó que se está dando un proceso en su país de “contrareforma agraria que facilita la concentración de la tierra”. Agregó que la ex presidenta Michelle Bachelet “pavimentó el camino del actual gobierno de derecha garantizando los cultivos privados y reprimiendo la lucha del pueblo mapuche”.

A continuación de estas intervenciones se formaron 25 grupos, que debatieron sobre lo expuesto. En las devoluciones finales de los grupos, que se transmitieron en radio abierta por la FM 88.7 del Monte (una de las radios comunitarias del MOCASE-VC), reconocieron el esfuerzo de las distintas organizaciones para generar una comunicación distinta y señalaron que es necesario profundizar en ese accionar, para establecer estrategias y concientizar acerca de la implícita imposición de la cultura consumista en las comunidades del campo y de la ciudad.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC-Vía Campesina Argentina

Contacto: Área de prensa del MNCI, 0384415408668, 0261 4905028