Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de agosto de 2010

LOS "BUZONES" SIGUEN VIGENTES EN LA "MODELO"

Santa Fe (CIUDAD INTERNA).-

Los viejos buzones

Los buzones de castigo de la "Modelo" los trasladaron al fondo de la prisión, aun de allí se sigue escuchando los gritos de desesperación de los compañeros que son torturados en ellos. Esto pasa en la unidad "Modelo" de Coronda.

Pareciera que la lucha por erradicas estos claustros de tortura y sufrimiento es infinita. Nos costo un esfuerzo enorme lograr que se cerraran los antiguos buzones de castigo que estaban aledaños al Organismo de Clasificación y Tratamiento, uno de los motivos que ayudo a su cierre fue que, los profesionales del citado organismo no soportaban mas lo gritos de desesperación que emanaban del lugar. En ese antiguo espacio murieron muchas personas, a mayoría de ellas las suicido el mismo Servicio Penitenciario.

Tras múltiples denuncias las autoridades políticas, en principio decidieron un cambio de nombre, con tintes progresistas como estilan los actuales funcionarios, y luego los trasladaron al pabellón N° 8, al fondo de la unidad.

Mas allá del cambio de nombre y la rotación del espacio, las condiciones siguieron siendo espantosas, hasta el punto tal que un juez, tras un “Hábeas Corpus” que interpuso la Pasantía de Ejecución Penal, dispuso el cierre y clausura del lugar.

No tenemos información precisa, puesto que desde la Pasantía de Ejecución Penal es mucho el hermetismo relacionado a estos, y otros temas, creemos que es debido al lazo político que hay entre los actuales dirigentes, y la coordinadora de la Pasantía. Pero lo que si sabemos, es que los buzones siguen funcionado a pleno.


Un tratado internacional estipula que si una persona permanece encerrada más de 24 hora, es tortura.

En esto lugares los compas no solo están encerrados más de 24 horas, hay caso que permanecen meses enteros encerrados en esos lugares. Como si fuera poco a esto se suma la desatención del personal medico que jamás se hace presente para constatar el estado de salud de los pibes, otra de las cosas son los operadores penitenciarios que trabajan en el lugar. No les importa nada, los pibes se pueden deshidratar que nos son capaces de darles un poco de agua.

Los chicos que allí se encuentran, y decimos chicos porque la mayoría de ellos no sobrepasa los 18 o 19 años, esta en e lugar porque fueron echados de los pabellones evangelistas, otros porque están pidiendo traslado, y algunos porque a su ingreso no se animaron a entrar a los pabellones comunes y la autoridades los depositaron ahí.

Estos lugares tendrían que ser observados mas de cerca por alguien que no permita tantos abusos, y no dejado librado a la arbitrariedad de los actuales dirigentes de la modelo, ya se el represor, Luis Chialvo, o su segundo, el Dr. Gabriel Zelante.