Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

GRAVE DENUNCIA CONTRA LEWIS, VAN DITMAR Y MARTÍNEZ PÉREZ

Bariloche (El Mensajero Digital).- El gobierno de Saiz tiene muchos aspectos en los que tiene grandes deudas con los rionegrinos; las 3 muertes y la pueblada en Bariloche son el resumen perfecto de una provincia arrasada por las desigualdades y la corrupción.
Pero si hay un tema en el que se ha destacado este gobierno es en favorecer el proceso de extranjerización y concentración de la tierra en la provincia de Río Negro, cada vez más legisladores se hacen eco de las irregularidades que rodean la relación Gobierno-millonarios extrajeros, en una provincia que no da tierra a sus pobladores, que expulsa a sus originarios y sus campesinos ahora advierten irregularidades con tierras fiscales.
Un funcionario recibió un predio y lo vendió a un privado. El manejo de las tierras fiscales está otra vez bajo la lupa en Río Negro. El bloque Foro Rionegrino detectó recientemente que el gobierno provincial adjudicó un campo de 329 hectáreas al presidente de una empresa estatal, quien apenas ocho meses después y en contra de las restricciones impuestas por ley vendió el predio a un inversor privado.
Según anticiparon los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, este caso es el más evidente, pero no se trata del único en el que aparecen irregularidades. En concreto, la bancada opositora consiguió documentación que detalla la adjudicación inicial por parte del Gobierno de la Provincia de Río Negro de un predio rural de 329 hectáreas, a José Luis Martínez Pérez, presidente de Emforsa (Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima).
Las tierras se encuentran en la zona cercana a El Bolsón y quedaron en poder de Martínez Pérez mediante una escritura de fecha 2 de febrero de 2006. El precio fijado por la provincia fue de $ 251.113, y fue cancelado de contado previo al acto de transferencia.
Sin embargo, los diputados provinciales confirmaron que "el 27 de diciembre del mismo año, tan sólo ocho meses después de la adquisición, mediante boleto de compra venta la propiedad fue enajenada a favor de Nicolás Bernardo Van Ditmar, quien dijo comprar por gestión de negocios, con dineros y para la firma Hidden Lake SA".
Bardeggia y Bonardo también destacaron que mediante nota del 20 de diciembre de 2006, el gobierno de la provincia de Río Negro manifestó no hacer uso del pacto de preferencia, "lo que revela que los responsables del área de Tierras de la Provincia y Fiscalía de Estado, estaban en conocimiento del proceso de adjudicación inicial y posterior venta y consecuentemente de la irregularidad existente".
Desde Foro Rionegrino se recordó que el artículo 67 de la Ley 279 (Ley provincial de Tierras) prohíbe la cesión a titulo alguno de los derechos sobre el predio adjudicado por la provincia, que el artículo 64 establece la prohibición de enajenar hasta cinco años después de abonado el precio y que el artículo 43 establece que no pueden ser adjudicatarios las personas que fueran propietarias de predios que representen unidad económica así como también los concesionarios de otras tierras rural fiscal.
La información que aportó el bloque a este diario también consigna que "el predio en cuestión es lindero de un predio 274 hectáreas, cuyo titular también es Hidden Lake SA, constituyendo un área común de 603 hectáreas, las que se suman a las 11.009 hectáreas que la sociedad anónima posee en la circunscripción uno del Distrito Catastral Bolsón".
En tanto, indicaron que en ese repaso sobre las propiedades de Hidden Lake SA, firma vinculada al magnate inglés Joe Lewis, "no está incluido el predio que Bahía Dorada SA posee en la zona atlántica ni el predio que Valle Encantado SA posee sobre el río Limay, en una de las zonas mas lindas de la Patagonia; predio que en la actualidad se está fraccionando y vendiendo a particulares".