Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de agosto de 2010

COMUNICADO: REPUDIO POR DISCRIMINACIÓN A MAPUCHES EN BARILOCHE

San Carlos de Bariloche, 13 de agosto de 2010 (Asamblea en Defensa de la Radio Pública).- La Asamblea en Defensa de la Radio Pública y diferentes organizaciones repudian la grave difamación, formulada por el periodista Marcelo Parra, contra el integrante de la comunidad Mapuce Sandro Pichicura, a quien insultó y descalificó diciendo que "trabaja de indio".
Estas imputaciones son claramente discriminatorias y negadoras de la identidad, de un reconocido integrante de la Ruka Mapuce Furilofche, que también forma parte de esta Asamblea.
Sandro, es valorado por todos nosotros y por organizaciones sociales, gremiales y políticas de nuestra ciudad, por su inquebrantable compromiso con la lucha de los pueblos originarios por el respeto de sus derechos, pero también con causas relacionadas a reivindicaciones de los sectores populares, sean o no de origen Mapuce.
La repudiable reacción de Parra, publicada en carta de lectores de la Agencia de Noticias Bariloche (ANB), se produce luego de la denuncia por discriminación presentada por Sandro ante el INADI, porque en el programa que este periodista conduce en LRA30, festejó un supuesto chiste de un entrevistado que manifestó que "los indios Toba (Qom) practicaban el alpedismo".
Si tenemos en cuenta que en las últimas horas, en la zona de El Foyel, una persona la emprendió a balazos contra una familia Mapuce, amenazando que "los iba a prender fuego porque eran una manga de indios de mierda, vagos y sucios", comprendemos lo peligroso que resulta legitimar o naturalizar desde un supuesto chiste o desde el humor, las lacras de esa ideología.
Teniendo en cuenta que Parra declaró publicamente que los funcionarios del INADI "se agarran la cabeza" (por la denuncia de discriminación) y que off de record le decian que "nosotros sabemos que esta es una interna para sacudir al director de la radio", solicitamos al titular del INADI Julio Accavallo tenga a bien informarnos si estos dichos son ciertos.
Del mismo modo, requerimos que el INADI se expida respecto de si la expresión "trabaja de indio" constituye o no discriminación, insulto y negación de la verdadera identidad de Sandro Pichicura.
Por último solicitamos al director de Radio Nacional Bariloche, Ricardo Martínez, que contrató a Parra hace algunas semanas y comparte con él en su programa de la mañana, comentarios en los que casi a diario descalifican e insultan a personal de planta permanente de la emisora, si también acuerda con la discriminación señalada.
Le recordamos que Sandro Pichicura goza de nuestro profundo afecto y respeto y que conduce un programa de la comunidad Mapuce en esta emisora.
A pocos meses de la "Marcha por los derechos de los Pueblos Originarios" y habiendo sido recibidos por la Presidenta de la Nación en la Casa Rosada, nos resulta grave e incomprensible que todo esto esté ocurriendo en nuestra Radio Pública.