Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de agosto de 2010

COMUNICADO: REPUDIO A LA INMINENTE REPRESIÓN CONTRA LA COMUNIDAD INDÍGENA LA PRIMAVERA EN FORMOSA

Formosa, 9 de Agosto de 2010.- El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) expresa su profunda preocupación ante la inminente represión hacia los integrantes de la comunidad indígena La Primavera, parte del pueblo Qom asentado en la actual provincia de Formosa.
Desde el domingo 25 de julio del presente año dicha comunidad inició un corte de la ruta nacional 86 debido a un reclamo por la devolución de parte de sus tierras de ocupación tradicional, que el gobierno de la provincia cedió a la Universidad Nacional de Formosa, en un acto de desconocimiento de sus derechos territoriales constitucionalmente protegidos.
De acuerdo a la información suministrada por miembros de la Gendarmería Nacional (Escuadrón Laguna Blanca) a los integrantes de la comunidad, en las próximas horas el Juzgado Federal Nº 2 de Formosa, a cargo del Dr. Eduardo Agustín Valiente, ordenaría despejar la ruta con el consecuente desalojo por la fuerza de los indígenas que allí se encuentran manifestando.
El Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, ha llamado la atención sobre la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante actos de criminalización de actividades de protesta social, señalando que estos actos de protesta obedecen a que las demandas indígenas no siempre reciben la atención que merecen por parte del Estado. Y los exhortó, a no castigar las actividades de protesta social legítimas de las comunidades indígenas utilizando leyes penales que tienen como fin castigar delitos que atentan contra la estabilidad de las sociedades democráticas.
Cabe señalar que la comunidad mantiene este conflicto con el gobierno provincial desde el año 2007 sin haber recibido respuestas satisfactorias. Y que el mismo se ve agravado por la falta de implementación de la ley 26.160 (prorrogada por la ley 26.554) que ordenó el relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas.
Desde GAJAT instamos, tanto a los funcionarios del gobierno provincial como nacional competentes, a no utilizar la violencia de las fuerzas de seguridad para resolver este conflicto, el que debe ser superado mediante el diálogo y la aplicación de las normas que reconocen y garantizan los derechos de los pueblos indígenas.
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Fuentes: Anred