Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de agosto de 2010

CHUBUT: ESPACIO DOCENTE SE EXPRESA "CONTRA SUELDOS DE HAMBRE Y UNA DIRIGENCIA GREMIAL CÓMPLICE"

Chubut (Espacio Docente).- Jamás yo prometería un aumento para el sector, porque en esta provincia lo que se hizo siempre, primero obviamente, las charlas con el Ministro de Economía, y en esta provincia cuando hay aumento salarial, hay aumento para todos, jamás sectorial.

Declaraciones de la Ministra de Educación Mirtha Romero al Diario El Chubut
En una reunión la Secretaria General del sindicato docente Estefanía Aguirre se encontró con la Ministro Mirtha Romero en la que se trabajo la necesidad de un nuevo aumento salarial.(…) Además se le solicitó una nueva suma al cargo básico. Ante la demanda del sindicato, Romero respondió que se está evaluando un aumento antes de fin de año.

Comunicado de Prensa de Atech 10 de Agosto 2010
Los párrafos arriba citados no dejan lugar dudas. Y representan una reafirmación de lo que venimos sosteniendo desde que asumió la actual conducción de Atech, una de las peores dirigencias en su historia plagada de malas dirigencias: la absoluta vocación de servicio de esta gestión sindical, por los intereses de un gobierno que muestra como política salarial, sueldos de hambre. Estefanía Aguirre, Santiago Goodman y un par de “iluminados” más intentan vendernos esta entrega descarada como un triunfo del “diálogo” y la “paritaria permanente”.

De forma acelerada nuestro sindicato se transforma en un organismo burocrático que actúa a espaldas de sus representados y en complacencia con el gobierno y sus sistemáticas imposiciones de forma y contenido. Recordemos, si no, lo sucedido con nuestro salario a comienzo de año, con la Ley de Educación Provincial, Las Cajas y el Diseño Curricular del nuevo secundario. Lo que la dirigencia obsecuente de Atech llama diálogo es en realidad mansa aceptación de lo que se impone desde el ministerio y lo que enarbola como paritaria permanente, no es más que un pacto social que penaliza la protesta y pretende dejar a todos los docentes de la provincia maniatados y sin poder ejercer su derecho a expresar su malestar y luchar por mejorar sus condiciones de existencia y trabajo. Lo que sigue es el Estatuto Docente. El gobierno tiene la clara intención de modificarlo para intensificar el avance sobre los derechos de los trabajadores e incrementar la presión sobre los docentes (por ejemplo, implementar 200 días de clases).

La política gremial de la dirigencia de Atech es bien clara y se limita a un “dejar hacer” al gobierno, atentando contra los estamentos fundamentales de la organización sindical como son el cuerpo de delegados y las asambleas escolares. Las decisiones las toman los mismos de siempre y la discusión y el debate nunca llegan a las bases y si lo hace es de forma desorganizada adrede, para que la voz de los docentes nunca sea escuchada.

Desde ESPACIO DOCENTE denunciamos a la dirigencia verde por trasformar a Atech en un sindicato “para pocos”, verticalista, burocrático y más atento a agradar a la patronal que a defender los intereses de los educadores de Chubut. Asimismo alentamos a los compañeros docentes a discutir en las escuelas estos temas de tanta trascendencia para nuestra labor cotidiana; apuntalar la tarea de los delegados en funciones y participar en la elección de nuevos para fortalecer la legitimidad de nuestro Sindicato y construir desde la base una fuerza genuina que frene el autoritarismo del gobierno provincial y la tibieza cómplice de nuestros representantes.

Fuente: PuertaE