Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 17 de julio de 2010

WALMART: SIGUE EL ABUSO PATRONAL

(AW) Luciano Alvarez es desde este viernes el nuevo despedido de Walmart Córdoba Sur , donde los/as trabajadores/as están luchando hace mucho tiempo por mejores condiciones de trabajo y por elecciones en su sindicato. Hasta la policía interviene asambleas a pedido de la empresa para amedrentar a los/as empleados/as. Un sindicato que desoye, empleadores que atropellan, y jóvenes que levantan la cabeza, son algunos de los personajes de este conflicto que retrata una de las tantas caras miserables de este sistema.
Reproducimos aquí la noticia según la agencia del sindicato de trabajadores de supermercados.

(16/07/2010.-AGENCIA SINTRASUP) Walmart despidió sin causa al joven Jonathan Colrat el pasado 17 de junio y este viernes 16 de julio vuelve a ejecutar un segundo despido sin causa contra el trabajador Luciano Álvarez sin mayores motivaciones que su activa participación en la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Walmart Córdoba Sur en procura de que su empleador les brinde mejores condiciones laborales y puedan tener una representación en el lugar de trabajo.

Casi la totalidad del plantel está bajo contratos basura, y perciben salarios inferiores a sus colegas de Buenos Aires, sin embargo, nada de esto conmueve al Ministerio de Trabajo de Córdoba que tampoco responde al pedido de los trabajadores que intervenga como organismo de aplicación de la ley de asociaciones sindicales ante la negativa del sindicato de comercio de Córdoba que encabeza Pablo Chacón de convocar a elecciones de delegados que tampoco existen en esa sucursal.

Frente a este cúmulo de ausencias y abusos, los trabajadores completamente desprotegidos tratan de organizarse, resulta vergonzoso el abandono de los organismos correspondientes y de una sociedad que se desvela por los meneos de la ‘Mole' Moli en el programa de Marcelo Tinelli donde Walmart paga por cada segundo publicitario el equivalente a 4 salarios de sus trabajadores cordobeses, es la venda que les impide advertir que detrás de ese mundo de sonrisas que Walmart les muestra, se oculta el sufrimiento de sus jóvenes que a pesar de tanta adversidad deciden luchar y ejercer sus derechos en defensa de sus intereses, aún bajo amenazas de la policía de Córdoba que a cambio de un pago adicional que le brindan a Walmart la ‘seguridad jurídica' de la que sus trabajadores carecen por completo.

Una de las tareas que Walmart le ordena a la policía es intervenir asambleas y amenazarlos con detenciones, invocando la política interna de Walmart por encima de la Constitución Nacional.
La misma política interna que hace más de una década obligó a un grupo de trabajadoras cordobesas a desnudarse y les practicaran tacto vaginal para corroborar que no se estaban robando un faltante de dinero de las cajas.

No es un dato menor que las prácticas de persecución sindical que Walmart aplica contra los jóvenes cordobeses las llevan a cabo militares retirados.

Hace una semana los trabajadores denunciaron ante Inadi de Córdoba que además de los abusos patronales que se vienen cometiendo en el establecimiento de Circunvalación al 2557 como las ya conocidas prácticas de precarización laboral, las trabajadoras son objeto de comentarios denigrantes y sexistas o de doble intención con el que deben lidiar diariamente; comentarios tales como ‘si querés un franco me vas a tener que hacer un pete' o las trabajadoras de línea de cajas que ante algún reclamo laboral la respuesta que reciben es: ‘¿no las cojen bien en su casa por eso se viven quejando?'.

Los trabajadores de Walmart Córdoba Sur, vienen solicitando al sindicato de comercio de Córdoba la realización de elecciones para elegir delegados.
La empresa al tomar conocimiento del pedido, despidió a uno de los candidatos y desató una fuerte persecución contra el resto de los trabajadores que comparten el reclamo.

El pasado miércoles 7 de julio, Walmart sancionó masivamente a todos los trabajadores que participaron de una asamblea en el lugar de trabajo aduciendo que "en caso de reiterarse este tipo de situaciones -en referencia a las asambleas- será pasible de sanciones más graves, incluyendo la suspensión y/o el despido con causa de ser ello necesario". Hecho que se consumó este viernes con el despido de Luciano Alvarez, un joven de 28 años que se desempeñaba en el sector de cajas.

Por su parte la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba a pesar de los reiterados pedidos de elecciones, no ha dado respuesta desde la primera presentación hace dos meses atrás.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Córdoba dice que "no pueden hacer nada" si al sindicato se le antoja demorarse 10 años. .

Los trabajadores insisten que el Ministerio de Trabajo inste al sindicato que los nuclea a hacerse eco del legítimo reclamo de tener delegados y que Walmart ponga fin a la modalidad de contratos basuras en el cual están inmersos el 80% de los trabajadores, asimismo cese en el fraude laboral que se viene ejecutando a través de la agencia de empleos eventuales SESA y Manpower.

De la misma manera que exigen se les respete el derecho a organizarse libremente y se ponga fin a las amenazas y persecución laboral contra los trabajadores y trabajadoras que intentan ejercer sus derechos para la defensa de sus intereses.

En Córdoba las autoridades hacen oídos sordos y liberan la zona para que el 'gatillo facil antisindical' de Walmart siga sonando.

Contacto con los protagonistas:

Trabajadores Walmart Córdoba:
Gustavo Ruiz: 0351-3793315 (Delegado)
Luciano Álvarez: 0351-2279679
Jonathan Colrat: 0351-3990008

Directivos de Walmart Argentina:
Gastón Wainstein-Hernán Carboni
Relaciones institucionales de Wal-Mart Argentina
011-45736700 Interno: 5529
Email: rrii@wal-mart.com

Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba
Pablo Chacón
Secretario General de AGEC,
Déan Funes 266 - Córdoba
Tel.:(0351) 422-2318 -
Fax:(0351) 423-6402 / 423-6418


www.sintrasup.blogspot.com