Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

lunes, 26 de julio de 2010

SE OFICIALIZÓ LA LISTA MARRÓN

(Corriente Nacional 9 de Abril).- El día de hoy se oficializaron 4 listas para las elecciones para la renovación de la conducción nacional de CTERA del 02 de septiembre.
En esta oportunidad se presentaron: la Celeste, la Lila, la Rosa-Gris-Verde y La Marrón / Corriente Nacional 9 de Abril.
La Lista Marrón está encabezada por la compañera Graciela Frañol, de ATEN, e integrada e impulsada por referentes docentes de sindicatos de base de Capital Federal, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Gran Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, y Neuquén.
Este es el primer año que desde la Corriente Nacional 9 de Abril, fundada en el 2007 luego de la gran lucha de los trabajadores de la educación de Neuquén y el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, presentamos lista para las elecciones de CTERA.
Justamente es en Neuquén donde los/as docentes conocen desde hace años a dónde nos lleva la política de la Celeste, conducción histórica de CTERA. En el 2007, luego de semanas de paro en varias provincias del país, la CTERA convocó a un paro nacional, y de tan sólo un día, recién luego del asesinato de Fuentealba. Este año, nuevamente dejaron aislada la lucha, como las de otras provincias del país, como San Luis, jugando en contra de la nacionalizació n y el triunfo de las luchas.
Es por esto que nos presentamos. Queremos plantear una alternativa antiburocrática, de lucha y clasista para todos/as los trabajadores/ as de la educación del país, una alternativa que plantee la necesidad de recuperar la CTERA como herramienta de lucha.
Desde la Corriente Nacional 9 de Abril hicimos un llamado a conformar una lista unitaria de oposición a la Celeste, proponiendo discutir y votar el programa y los candidatos en plenarios abiertos, planteando que una lista de estas características debía levantar claramente un programa de lucha y democrático, independiente tanto del gobierno como de la oposición patronal, y candidatos que expresaran este programa.
La Lista Lila nunca se propuso integrar una lista de estas características, ya que donde dirigen, como en ATEN Capital o Santa Cruz, no se han diferenciado en lo central de la burocracia (Celeste o Azul y Blanca), firmando acuerdos que fueron en contra de la lucha docente y dejando pasar el ataque al derecho a huelga, como es la emergencia educativa votada en la legislatura neuquina. La Agrupación Negra de ATEN que es parte de la Lista Marrón, fue parte de quienes enfrentaron en Neuquén esta política.
Lamentablemente los/as compañeros/as de Tribuna Docente-PO (Lista Rosa-Gris-Verde) , que hasta un día antes de cerrar la presentación de listas estuvieron buscando cerrar un frente con la Lila, se negaron a conformar una lista clasista unitaria, pretendiendo que la 9 de Abril, así como el resto de las agrupaciones opositoras, simplemente apoyáramos su propia lista. Este oportunismo hacia la Lila y sectarismo hacia las agrupaciones clasistas, impidió la conformación de una lista unitaria de los sectores clasistas, antiburocráticos y de lucha.
Por eso presentamos la Lista Marrón en estas elecciones. Igualmente seguimos llamando a Tribuna Docente y a las agrupaciones opositoras a discutir la conformación de una lista clasista unitaria para las elecciones de CTA, que también se realizarán en septiembre y las de ATEN.
Llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la educación a votar en estas elecciones de CTERA a la Lista Marrón y ser parte de la campaña para fortalecer una oposición clasista y antiburocrática entre los docentes.

SEC. GENERAL: Frañol, Graciela (ATEN-Neuquén)
SEC. GENERAL ADJUNTA: Iglesias, Ariel (SUTEBA-La Matanza)
SEC. GREMIAL: Guazzaroni, Erica (UEPC-Córdoba)
SEC. De ORGANIZACION: Díaz Reck, María (SUTEBA-La Plata)
SEC. ADM. Y DE ACTAS: Agüero, Silvina (SUTE)
SEC. DE HAC. Y FINANZAS: Borgetto, Andrés (AGMER-Paraná )
SEC. D PRENSA, CULT. Y COMUNICACION: Pescarmona, Virginia (UTE)
SEC. DE EDUC. Y ESTADISTICAS: Damiani, Andrés Tomás (UEPC)
SEC. DE ACCION SOCIAL: Veliz, José Manuel (ATEP-Tucumán)
SEC. DE REL. INTERNACIONALES: Castro, Martín (ATEN)
SEC. DE DER. HUMANOS: Torres Musante, Carlos (SUTEBA-Quilmes)
SEC. DE IGUAL. DE GENERO Y OPORT.: Lupardo, Claudia (UTELPA)
SEC. DE POL. INST. DE GEST. PRIVADO: Elger Vargas, Luciana (UTE)

VOCALES TITULARES:
PRIMERO: Ferraiuolo José (SUTEBA-La Plata)
SEGUNDO: Muñoz, Mariela Yazmín (ATEN)
TERCERO: Gómez, César Roberto (SUTEBA-Lomas de Zamora)
CUARTO: Cuello, Juan Pablo (UEPC)
QUINTO: Sánchez,Patricio (AMSaFe)
SEXTO: Concepción Hilda Perez (UEPC)

VOCALES SUPLENTES
PRIMERO: Silberstein, Noé Rubén (UEPC)
SEGUNDO: Carrasco, Mónica Cecilia (UNTER-Cipoletti)
TERCERO: Cardoso, Patricio (SUTEBA-Escobar)
CUARTO: Santarelli, Gabriela (ATEN)
QUINTO: Lupardo, Patricia (UTELPa)
SEXTO: Hernández, Julia (UNTER)

CANDIDATOS A JUNTA DE DISCIPLINA MIEMBROS TITULARES

MIEMBROS TITULARES:
Perriere, Hernán (SUTEBA-Bahía Blanca)
Vargas, María Fernanda (ATEN)
Pesce, Silvina (SUTEBA-Tigre)

MIEMBROS SUPLENTES:
Lorang, Gabriela (SUTEBA-Lomas de Zamora)
Hernandez Inés (UNTER)
Tellechea, Leandro (UTE)

CANDIDATOS A COMISION REVISORA DE CUENTAS MIEMBROS TITULARES
-González, Nilda (SUTEBA-Gral. Sarmiento)
- Silvana Gabriela Szpanin, (UEPC)
-González Seligra, Nathalia (SUTEBA-La Matanza)

MIEMBROS SUPLENTES
-Luna, Nicolás (UEPC)
-Vicini, Gustavo (SUTEBA-Mar del Plata)
-Suban, Inés (SUTEBA-San Martín)