Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de julio de 2010

OPINION: POR LEONARDO GRELA

SIN MÁRGENES PARA LA DUDA, Larreguy ordenó tirar a matar
10 Julio 2010

Foto: Alejandra Bartoliche
En algunos medios periodísticos regionales se pueden leer algunas noticias sobre las repercusiones sobre el informe que dio el ministro de gobierno Diego Larreguy, entre los mas "audaces" personeros del gobierno –y mas obsecuentes- el secretario general de la gobernación de Rio Negro Francisco González deslizo una frase lapidaria, dijo que el informe en cuestión brindado por Larreguy "contó con una gran consistencia técnica y una amplitud QUE NO DEJA MARGENES PARA LA DUDA".
Entre la sarta interminable de loas al gobierno provincial y al intachable desempeño de la policía, el ministro Larreguy utilizó malintencionadamente una foto de una reportera local para exhibir las "tácticas" profesionales que utiliza el BORA, en esa imagen se ven dos policías con sus pistolas 9 mm "apuntando hacia abajo" y con el "dedo fuera del disparador", para darle mayor énfasis a la imagen el ministro le cedió la palabra al subcomisario jefe del BORA quien dijo: "Si bien hay un protocolo de no llevar armas letales en este caso es una unidad táctica que está atenta por si existe alguna agresión ilegítima con armamento letal de otro sector, lo único que se ve es una posición táctica, dos empleados arrodillados con arma empuñada y el dedo índice que acciona se encuentra fuera del arco, no esta apuntando a nadie, es una posición de cobertura". Hasta aquí la opinión sobre la imagen presentada, brindada por Larreguy y explicada "técnicamente" por el jefe del BORA.
Todo habría quedado allí –y quizás se seguirían sumando felicitaciones de otros funcionarios afines al gobierno- si no se contaran con otras imágenes que echan por tierra la manipulada versión oficial.
Una nueva serie de fotos aportadas por la reportera grafica Alejandra Bartoliche demuestran que los "empleados" policiales levantaron sus miras hacia los manifestantes, apuntando con decisión, y colocaron sus dedos dentro del arco del disparador. A partir de las nuevas imágenes la duda deja de tener margen, directamente ya no existe, no hay dudas, la posición "táctica" defensiva no es ni mas ni menos que la actitud de tirar a matar. Las imágenes son tan lapidarias como lo son las lapidas de los tres asesinados de forma "táctica" por "empleados" policiales de esta provincia.
Rodolfo Walsh realizaba una irónica comparación entre la maquina de escribir y un arma, con esta comparación reforzaba la idea que la buena información "da muerte" a la mentira, deja sin capacidad de moverse a esa desidia con que el opresor "dibuja" imágenes e ideas sobre el oprimido.
El trabajo del reportero grafico, del fotógrafo periodístico, es fundamental para exhibir la verdad, una imagen dice mas que muchas palabras, hay imágenes que –como dice el secretario de gobierno provincial- NO DEJAN MARGENES PARA LA DUDA.
La única duda que nos genera las fotos de Bartoliche es: hasta cuando permanecerá en el cargo el ministro Larreguy?. Un ministro que tergiversa los hechos, mal utiliza información periodística y manipula la información publica con el fin de esconder la absoluta ineptitud del gobierno al que pertenece y de respaldar una policía que cuando recibe la orden de "disuadir" sale a matar.
Leonardo Grela


"las fotos demuestran que hubo ordenes de tirar a matar"
Los legisladores Pedro Pesatti, Martín Soria y Carlos Peralta, integrantes del Bloque del PJ, sostuvieron "las fotos demuestran que hubo ordenes de tirar a matar" y acusaron directamente al ministro de Gobierno, Diego Larreguy de haber dado esa orden.
En un comunicado de prensa, al que se adjuntó la fotografía publicada, los legisladores dijeron que "las fotos son elocuentes de la manera en que Larreguy le ordenó actuar a la Policía en los hechos de San Carlos de Bariloche"
Según Pesatti, Soria y Peralta en las imágenes se puede advertir claramente a dos policías apuntando con sus armas reglamentarias y con el dedo en el gatillo en posición de disparar".
"En la legislatura (Larreguy) le hizo decir al sub comisario Tellería que explicara una fotografía similar, en la que los efectivos aparecen con el arma apuntando hacia el piso, y que Tellería definió como una posición táctica", agregaron.
Sería formidable -dijeron los parlamentarios- que Larreguy le explique a los rionegrinos que tipo de posición es la que se puede observar en estas fotos, pues si una posición es táctica la otra debe ser estratégica, y si está es la posición estratégica no hay dudas que Larreguy mandó a reprimir sin medir en costos de vidas humanas."
"Da mucha bronca -expresaron los legisladores peronistas- que Larreguy haya mentido tan descaradamente durante la interpelación, y si mintió -enfatizaron- es porque quiere salvarse de lo que más tarde o más temprano sabremos los rionegrinos: que el máximo responsable de lo que ocurrió en Bariloche es él, aunque por ahora haga recaer todas las responsabilidades en el comisario Hermosa y en la policía a la que tanto dice defender de la boca para afuera."