Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 8 de julio de 2010

OPINION: POR LEONARDO GRELA

Foto histórica del viejo edificio escolar Primo Capraro, estaba ubicado en el mismo predio que el actual. Como se observa en la imagen allí ondeaba altiva y orgullosa la bandera nazi.
...pedía un entusiasmado adherente en el sitio fachobook "No al cierre de la comisaria 28", pero... hacia que Bariloche que
remos volver?
Será al Bariloche de las siembras de trigo y crianza de animales de corral? Al Bariloche de los vecinos que se daban una mano cuando la nieve lo tapaba todo y casi nadie andaba a pie si en el barrio había alguien que tuviera vehículo?, esos que desean un regreso al pasado estarán pidiendo que Bariloche vuelva a ser la ciudad sin el horroroso Bariloche Center haciendo sombra sobre el Centro Cívico?
O querrán volver a ver las costas libres como cuando uno podía transitar sin mayor esfuerzo tantos rincones hermosos de nuestros paisajes? Querrán volver a ese momento histórico de nuestro pueblo cuando el negocio inmobiliario irracional y obsceno no era la ley que regia el futuro de tantas familias?.
O quizás quieran volver el tiempo mas para atrás mucho antes de que llegara el simpático chileno-alemán Don Carlos esta era tierra habitada por otra cultura? Y de esta forma reconocer históricamente que esta tierra que hoy administran políticos de la mano de grandes inmobiliarias fue robada, máuser y alambre de puas mediante, a los pueblos que originalmente la habitaban y sabían cuidar?. Querrán volver al Bariloche de las puertas sin llave, los animales sueltos, los amigos a la vuelta de esquina?, o a los paisajes limpios de costosas construcciones y portones blindados con cámaras de seguridad?.
A que Bariloche quieren regresar estos funestos personajes?.
La verdad que yo no lo sé...
...simplemente puedo sospechar que es lo que realmente otra vez quieren volver a ver brillar en nuestro pueblo.
Muchas cosas de nuestro hermoso pueblo-ciudad me hacen sospechar, por ejemplo como pudo convertirse en respetuoso vecino un asesino genocida como el respetabilísimo señor Erich Priebke, sospecho de aquella reconocida periodista local que defendía públicamente por cuento micrófono le acercaran la honorabilidad de Don Priebke, sospecho de los Policías Federales que hacían guardia en el domicilio del nazi Priebke, y que después de tanto tiempo eran como de la familia, recuerdo el abrazo cargado de respeto y sentimiento de los dos oficiales que lo acompañaron al aeropuerto cuando llego el momento de la extradición. Sospecho de los lujosos regalos que Don Priebke les hiciera, una pistola Lugger al jefe de la custodia y cajas de balas 9 mmm Lugger punta hueca para cada agente de la federal.
Me hace sospechar como nunca Bariloche pudo lograr una declaración clara y concreta sobre los refugiados nazis que vinieron a esconder su osamenta e invertir el oro de Hitler, que nadie haya hablado en voz alta denunciando las lujosas fiestas que se hacían a cada natalicio del Fürer.
Que sospechoso podría parecer todo si recordamos que el 15 de abril de 2003, durante la inauguración de las instalaciones de la universidad FASTA, el seños Aníbal FOSBERY expreso ante los presentes: "permítanme que de modo personal exprese en nombre de la Fasta nuestro recuerdo y gratitud al entonces presidente de la Asociación Germano-Argentina, el señor Erich Priebke" invitando a un nutrido y concurrido aplauso, entrando así el vecino Erich, asesino nazi, oficial de las SS, en la galería de personas notables de la tan notable agrupación de fachos y genocidas.
Estos pocos datos de la triste historia de nuestro pueblo-ciudad podrían haber aportado datos a mis sospechas, pero no... ocurrió todo lo contrario.
Tengo la plena certeza que el Bariloche que extraña esta gente mayor y que reclaman muchos de sus hijos, también llevados de la mano de misteriosos concejales, y oscuros gobernantes, es el Bariloche donde ser "gringo" era digno, un Bariloche donde la mano de obra cuasi esclava venia de parte de chilenos y mapuches de las barriadas "del alto" o "barrios chilenos" como hace unas décadas atrás se les decía. El mensaje, que antes era abstracto, intangible, a veces poco creíble, desde hace casi tres semanas es claro y concreto: "los negros y pobres nos molestan, contaminan nuestra ciudad", "están bajando" decían mensajes de texto que corrían de aparatito en aparatito alertando que hordas de inhumanos zombis pobres y sucios envalentonados con paco bajarían a violar niñas, romper autos, vidrieras, cabezas, y robarse todo lo que se les cruzara por su indecente camino de auto marginación.
Quizás ese Bariloche, la famosa "suiza argentina", el sueño trunco de jerarcas y ampulosos comerciantes, es el Bariloche que desean recuperar.
Habrá que prepararse para ver ondear nuevas banderas de racismo, habrá que hacer de tripas corazón y entender que es mas ilustre Priebke que los indios que vivieron miles de años sin destruir su entorno natural, habrá que resignarse a que junto al monumento a Roca, dentro de un tiempo pongan algún otro, de otro genocida tan o mas asesino que él. Habrá que comprender que a los que no somos blancos bien acomodados y cultos nos espera un futuro de marginación, castigo, más pobreza y muerte. Tendremos que resignar a cabeza gacha el futuro de nuestros hijos, porque este Bariloche, que cierta gente minoritaria, desea hacer realidad, no tiene lugar para ellos.
O no. Ahora lo que sospecho es que gracias a tanto concejal trucho y facho, tanta ideología económica, tanto gobernante corrupto y autista, que tanta mano dura asesina, romperá los diques del silencio cómplice y volcara cada vez más voces a este coro que desea cambiar las cosas. Fuerza insostenible que se hace rio de reclamos.
No nos quedan mas dudas, el mensaje de ayer fue contundente, una nueva camada de agentes de la Policía de Rio Negro -aparato represivo provincial a disposición de las mafias regionales- recibió sus títulos de enseñanza asesina en la universidad que hace siete años atrás vanagloriaba a un jerarca asesino nazi.
Si hubiera estado presente Fosbery quizás en el discurso hubiera deslizado la idea: "ustedes, nuevos policías, están para cuidarnos a nosotros los respetables ciudadanos y a nuestros hijos, para eso les pagamos, nos deben obediencia eterna, sus uniformes, sus armas y sus almas son nuestras, las balas para limpiar esta sociedad sucia de pobreza las pagamos nosotros...".
Cuando pasan estas cosas que vergüenza me das Bariloche.

FUENTE
MENSAJERO DIGITAL