Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de julio de 2010

JUICIOS A GENOCIDAS, ARGENTINA 2010


(Agencia Walsh).- La agrupación H.I.J.O.S convoca a presenciar los distintos juicios que se están llevando a cabo a los genocidas de la última dictadura militar en todo el país. Entre ellos se encuentran Videla y Menéndez. También espera su turno para el 30 de agosto, Luís Abelardo Patti.
FUENTE: H.I.J.O.S

A pocas horas de que comience el juicio contra Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez en la provincia de Córdoba, la Agrupación Hijos presentó en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación, en Buenos Aires, un Mapa-Fixture elaborado para identificar la situación de los juicios a los represores que actuaron durante la última dictadura militar en la Argentina.

"La idea es que la sociedad comprenda que estamos en un momento especial porque se están juzgando los crímenes de lesa humanidad cometidos por estos genocidas", destacó Giselle Tepper, de Hijos.
Bajo la consigna "comienza el juicio a Videla, de los tribunales a los penales", fotos de periodistas y dibujos de alumnos del IUNA sobre las audiencias en Comodoro Py empapelaron las paredes del salón, mientras un video filmado por alumnos de la Enerc exhibía el testimonio de un familiar de desaparecidos: "No vamos a dar ni un paso atrás hasta que todos los responsables del genocidio rindan cuentas ante la Justicia".

El mapa desarrollado por Hijos actualiza la información de los juicios en todo el país. Anuncia, además, que el 30 de agosto comenzará el juicio contra Luis Abelardo Patti, detenido desde abril de 2008 en el penal de Marcos Paz, acusado de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y allanamiento ilegal. Y que se espera que el 20 de septiembre se inicie en Buenos Aires el juicio por apropiación de menores conocido como "Plan Sistemático", que tiene a Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y Cristino Nicolaides como principales acusados.

En relación con el juicio que reunirá por primera vez en una misma sala a Videla y Menéndez como acusados, Tepper resaltó la importancia de que el primero vuelva a sentarse en el banquillo a 25 años de su primera sentencia. "Él fue una de las cabezas del genocidio y no quedan dudas sobre su responsabilidad en el plan sistemático de exterminio desplegado en cientos de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, y en el robo y apropiación de niños, de los cuales alrededor de 400
continúan sin conocer su verdadera identidad"

Por Adrián Pérez- Página 12 Viernes 2/7/2010