Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 26 de julio de 2010

EL RECLAMO DOCENTE EN ENTRE RÍOS SE EXPRESÓ EN LA CALLE CON CONTUNDENCIA

Paraná (AGMER).- Con una multitudinaria manifestación, los trabajadores de la educación ganaron este lunes las calles de Paraná y llegaron hasta la puerta de Casa de Gobierno para hacer oír sus reivindicaciones. “Queremos aumento ¡ya!” fue la consigna más escuchada durante el recorrido, señalando cuál es la urgencia para los trabajadores. El estado lastimoso de los establecimientos escolares fue otro de los cuestionamientos centrales en la primera jornada del paro de 48 hs, que tuvo una adhesión del 90%. “Esta es la primera plaza real, que se llena en este 2010. Y la llenamos los docentes”, sostuvo Baudino.


Aumento salarial inmediato, devolución de los días descontados por huelga en 2008 y 2009, creación de nuevos cargos, capacitación para brindar una mejor educación, infraestructura adecuada para todos los establecimientos y aumento de partidas de limpieza y comedor escolar son los puntos centrales del reclamo que los docentes hicieron oír hoy. Lo llevaron por las calles del centro paranaense para que la sociedad entienda por qué se pelea; lo vocearon y acompañaron con el cuerpo, para demostrar que están de pie; y se lo enrostraron a las autoridades de Gobierno, para se enteren de que no hay tiempo para especulaciones.
En el primer día de un paro provincial de 48 horas, con una adhesión del 90%, los docentes respondieron masivamente a la marcha convocada por AGMER. Fue una clara respuesta a la estrategia oficial, que intentó sembrar dudas y quebrar la medida, sacando de la manga una conciliación obligatoria fuera de todo marco, ya que en ningún momento se convocó a negociación paritaria.
Justamente, la Dirección Provincial del Trabajo, fue la primera parada que realizaron los manifestantes. Allí, se cuestionó a su titular Oscar Balla, poniendo de manifiesto que la presencia de cientos de docentes de todos los departamentos de la provincia le estaban diciendo “no” a su conciliación.
La segunda parada, en tanto, se realizó en la sede de Tribunales, a fin de presentar un recurso con el que AGMER busca que se declare inconstitucional la Resolución 401 de la Dirección del Trabajo, que pretendió instaurar la conciliación para “mantener la paz social”.
Al pasar por el frente del Consejo General de Educación (CGE) los cánticos se dirigieron a su presidenta, Graciela Bar, hasta que la marcha llegó a la explanada de la Casa Gris, donde se realizó el acto.
Promediando los discursos –habían hablado ya el secretario general de CTA Paraná, Ricardo Sánchez; una dirigente de la fábrica tomada Ejemplar, Mariángeles Parodi, y la vocal gremial Susana Cogno- la Comisión Directiva de AGMER ingresó a Casa de Gobierno, para ser atendidos por el ministro Adán Bahl. “El ministro está recorriendo escuelas”, trasmitió un uniformado. Tal respuesta mereció un abucheo generalizado de los manifestantes. “No sé qué escuelas está recorriendo, porque las escuelas están vacías”, espetó Baudino.
Quien sí recibió en el hall de entrada a Casa de Gobierno fue la secretaria de Justicia de la provincia, Lucila Haidar, quien aseguró que “elevará los reclamos y entre hoy y mañana el sindicato tendrá una respuesta”.
Al respecto, desde el sindicato se recordó que este miércoles 28 de julio volverá a reunirse el Congreso Extraordinario de la entidad y, de no haber novedades en cuando a una propuesta salarial, se votará cómo continuar con el plan de lucha.
El acto terminó con la convocatoria de los dirigentes a todos los docentes para que continúen participando de las instancias de debate del sindicato. “Compañeros, a seguir debatiendo mañana en las asambleas y el miércoles en el Congreso, porque la lucha continúa y los derechos de los trabajadores no se venden, se defienden”.