Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de julio de 2010

EL 4 DE JULIO TODOS CON STEFANI.

Neuquén (PO).- El domingo 4 de julio se someterá a plebiscito el proyecto que elaboraron los obreros de Stefani para la expropiación y estatización de la fábrica.
La patronal se borró hace siete meses, adeudando a los trabajadores varias quincenas, el aguinaldo y muchos meses de aportes. Desde hace semanas, los trabajadores se encuentran ocupando la planta y tratando de hacerla funcionar en medio de un sistemático acoso policial y judicial.

La instancia del plebiscito llega luego de que los ceramistas reunieran más de 3.500 firmas certificadas en apoyo a su planteo, superando largamente el piso requerido para llevar su proyecto al Concejo Deliberante a pesar de todas las trabas burocráticas y políticas interpuestas por el municipio y del aislamiento de la CGT y la CTA.
A la hora de tratar el proyecto, los concejales del MPN, el PJ y la UCR votaron en contra de los trabajadores. Esos mismos concejales sin embargo estaban dispuestos a entregar importantes sumas de dinero a esta patronal vaciadora y a admitir que impusiera condiciones de semiesclavitud a los obreros.
El intendente Rioseco se pronunció en contra del proyecto de los trabajadores. El municipio volcará todos sus recursos para sabotear la iniciativa obrera.

Para que el proyecto obrero sea aprobado, no alcanzará con el voto afirmativo de la mayoría de los que concurran a las urnas. La "iniciativa popular" establece un piso de participación de al menos la mitad del padrón electoral, unos 13 mil electores, para que el referendo (no obligatorio) sea considerado válido. Una verdadera canallada.
Es necesario desarrollar una gran movilización popular en apoyo a los obreros ceramistas.

Es obligación para la CGT y la CTA –que hasta el momento no movieron un dedo- pronunciarse a favor de los trabajadores de Stefani y convocar a un paro activo de solidaridad con su lucha. El Sindicato Ceramista debe encabezar una campaña por este planteo dirigido a las centrales sindicales.
Formemos comisiones por el “SI” a los obreros de Stefani en los lugares de trabajo y de estudio y en los barrios, para lograr un masivo pronunciamiento en su apoyo.
La lucha de Stefani es una gran causa popular. Vamos por su triunfo.