Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de julio de 2010

COMODORO RIVADAVIA: MARCHA POR LOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA

(El Patagónico).- Un grupo de Facebook, del que ya son parte más de 1000 personas, propone realizar una marcha silenciosa en pedido de justicia por los desaparecidos en Comodoro Rivadavia durante la democracia.
El grupo denominado “¿Y dónde están los desaparecidos de Comodoro Rivadavia?” propone para el miércoles 21 de julio, a las 13, en Plaza 83, realizar una marcha silenciosa en pedido de justicia por la gente de cuyo paradero nada se sabe, en algunos casos, desde hace largos años.
Según la información pública de la página, las coordinadoras y administradoras del grupo son Edy Reiñanco y Alicia Hernández Urrutia, las que ya cuentan con más de 1000 adeptos que opinan y que se interiorizan en casos de desaparecidos.
“¿Dónde están los desaparecidos en democracia? Acompañe en la marcha que se realizara el 21 de julio de 2010 en Comodoro Rivadavia. Acompañemos a la madre de Mónica Elizabeth Acuña, desaparecida hace 12 años. Sumando a las demás personas” dice en la descripción del muro.
Otros participantes proponen que se sumen al reclamo familiares de Iván Eladio Torres, Hernán Soto, Emanuel Velázquez, Sonia Toro, Silvia Picón, Pablo Plascencio, Benjamín Pairo, Miguel Angel “Araceli” Linares y Eduardo Díaz. También proponen sumar a las víctimas de muertes misteriosas, como la de Omar “Pinki” Peralta.
Comodoro Rivadavia es considerada una de las ciudades del país con más alto índice de desaparición de personas en la última década, respecto a su cantidad de habitantes. Si se considera una población estimativa de 250 mil personas, existe un desaparecido cada 14.700 habitantes.
Los datos oficiales de la Policía de Chubut arrojan 14 personas desaparecidas en la ciudad desde 1997, notificadas al Ministerio Público Fiscal, mientras que de acuerdo a otras fuentes el registro comprende 17 casos de desaparición en los últimos 12 años.
En 2004 se creó la Brigada de Búsqueda de Personas de Comodoro Rivadavia, debido a ese alto índice de desapariciones. Durante 2009 su jefe, Ariel Chavero, se había impuesto como objetivo reabrir todas las causas de desaparecidos que estaban sin avances. Tras su traslado y el de otros efectivos de larga trayectoria, la división quedó bajo las directivas de la Brigada de Investigaciones, a cargo del comisario Leonardo Bustos.

Fuente: Puerta E.