Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de julio de 2010

CARTA ABIERTA DE DOCENTES DE CHOLILA

El Bolsón (ANPP).-Damos difusión a la carta abierta realizada por docentes de Cholila que manifiestan indignación con las designaciones realizadas en el Anexo del ISFD 813 y ante la falta de respuesta y transparencia no participaran del llamado a concurso que se realiza por estos días.

CARTA ABIERTA.
Los abajo firmantes, docentes del Colegio Nº 727, acompañados por integrantes de la Comunidad Educativa, queremos hacer pública nuestra posición ante el llamado a concurso para la cobertura de cátedras del anexo Cholila del ISFD Nº 813.

Ante todo debe saber la Comunidad de Cholila (y la opinión pública, en general) que, durante cuatro años, hemos gestionado la creación del Instituto. Asimismo, diseñamos el proyecto pedagógico y académico. Fuimos los profesores del Colegio Nº 727 quienes nos pusimos a disposición del ISFD Nº 813 para que nuestra formación y capacitación avalara la propuesta y hoy vemos que lo que era una creación promisoria, llena de proyectos, ha devenido en un cúmulo de improvisaciones y artificios, a sólo dos meses de iniciadas las clases.

Somos profesores de Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales, junto a alumnos y padres… quienes hemos cuestionado el accionar del Instituto y del Ministerio de Educación en su conjunto; quienes hemos denunciado por los medios que estuvieron a nuestro alcance, las terribles irregularidades que se cometieron en la designación del cargo a coordinador del anexo, nombramiento que ha quebrantado todo principio de legalidad e incumplido las pautas del propio llamado a concurso. Esto debe decirse con todas las letras: las designaciones de los cargos directivos en el anexo Cholila (ISFD Nº 813) están revestidas de muchos puntos oscuros. ¿Acaso se han dado a conocer las razones por las cuales se realizaron las designaciones? ¿Quién las ha refrendado? Nadie lo sabe. Queremos saberlo. Los alumnos deben saberlo. La Comunidad necesita saberlo.

Es inaceptable que un instituto de formación “docente” se vea teñido de tantas irregularidades. ¿Pueden formar docentes (maestros de nuestras futuras generaciones) quienes evaden demostrar, pública y abiertamente, cómo han sido designados? ¿Cuál es el mensaje para los alumnos?

A todo esto se suma un agravante: desde el inicio de este proyecto, pensábamos en la apertura de otras carreras para los próximos años, a fin de responder a las demandas educativas de nuestra Comunidad con diferentes ofertas de formación. Paradójicamente, los alumnos han recibido la semana pasada el anuncio de que las carreras que están iniciando son “a término”, es decir, no se reabrirán en 2011. ¿Recién empiezan y ya les están bajando la persiana? ¿Cuántos alumnos proyectaban cursar, de a poco, la carrera? Esta noticia los deja afuera. ¿Qué se les ofrece a cambio?

Instamos nuevamente (como lo hiciéramos en carta pública anterior) a las autoridades correspondientes a que hagan públicas las resoluciones y/o dictámenes que despejen las dudas sobre estos hechos y aclaren debidamente lo que, a estas alturas, es muy confuso. De lo contrario, como dice el refrán, deberá entenderse que “quien calla, otorga”.

Por todo esto, expresamos que nos abstendremos de participar en el Concurso de Cobertura para los espacios curriculares, mientras no se revea la legitimidad de las designaciones realizadas y se garantice la necesaria transparencia que una convocatoria de esta índole amerita.

Nos vemos en la necesidad de realizar esta declaración para que no se endilgue la responsabilidad de las futuras vacantes y/o dificultades del normal cursado del anexo, a la falta de docentes académicamente calificados, residentes en Cholila, para desempeñarse en el Instituto.

Cholila, Chubut, 28 de junio de 2010.

PROFESORES: L. Ocampo- D. Finkelstein- A. Moauro - N. Rescia-A. Larrosa- D. Cantero- V. Bisogni

Integrantes de la Comunidad Educativa J. Hawkes- G. Aránega- G. Mendoza- J. Pacicca- P. Pérez Navarrete- M. Aburto