Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 3 de julio de 2010

BARILOCHE: CARTA DEL COLECTIVO DE INTERPELACIÓN POPULAR AL GOBERNADOR SAIZ

Bariloche, 2 de Julio(Colectivo de Interpelación Popular).-
Señor Miguel Saiz
Gobernador de la provincia de Río Negro

S/ D:

Tenemos a la vista y al oído la conferencia que usted dio en el día de ayer en la ciudad de Bariloche.

Ya debe usted saber las repercusiones de este evento público tan importante para todos y todas. Para los ciudadanos de Bariloche,y de todo el país. Porque en todas partes estamos conmocionados con lo sucedido en Bariloche, desde el 17 de junio próximo pasado al día de hoy y no paran los shocks, las naúsebundas sorpresas, los mil modos de decepciones colectivas ante la forma de proceder de las autoridades. Los militantes políticos en particular y la civilización en general, estamos de duelo, porque el drama ha sido completo.

Se pide que se sentencien a los miserables asesinos de los tres jóvenes y que se exhiba en toda su podrida desnudez a la corrupción que protegió a los bandidos autores de todas esas maldades.

Recibimos el audio que mandaron medios alternativos, ya que en otros solo leímos resúmenes sobre la conferencia dada por usted.Podemos traducir el asunto. Podemos interpretarlo.También recibimos, compartimos y difundimos más de 50 impresiones básicamente de rechazo a sus dichos y a la forma de responder suya de usted frente a las preguntas directas y concretas sobre los asesinatos de los tres jóvenes en situación harto vista por todos.

Tomamos nota de la cronología de los hechos y de las lamentaciones del Intendente Cascón frente a su ausencia. Hombres y mujeres de la ciudad debieron constituirse en asamblea permanente en el centro cívico frente a las ausencias de quienes debían estar urgentemente en el lugar y no lo hicieron,quienes deben asumir las responsabilidades que por derecho y por deber les caben.


Podemos procurar entregarle a usted dicha cronología de los sucesos y de las distintas acciones que se debieron tomar frente a la acefalía o pasividad en la cual se vieron envueltos y desprotegidos también, los ciudadanos.

Le podemos enviar varios resúmenes de esto, nutridos en varias fuentes. AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)No debió usted esperar tanto. Esas cosas hay que arreglarlas prontamente, pues son de oportunidad. En varias poblaciones se movieron inmediatamente los ciudadanos al recibir las noticias y actuaron en favor de la Justicia. Estuvo realmente mal que ustedes no tomaron urgentemente acción en el asunto, tan escandaloso, tan monstruoso.

Nosotros hubiéramos querido que ustedes todos, sin distinción de grupos de esos que se han formado ahí, se unieran en una obra de defensa común y hubieran actuado en masa. Desgraciadamente no lo hicieron así, según nos consta del seguimiento de estos días y porque ayer usted mismo habló sobre su ausencia estos quince días.

No era cuestión de esperar, porque si se espera en estos casos no se hace nada oportunamente. Allá obren como les dice su conciencia en casos urgentes como el de los asesinatos de los tres jóvenes desarmados ,en enfrentamientos con la policía y con el grupo especial BORA, armados hasta los dientes,en la ciudad de Bariloche desde el día jueves 17 de junio, y sucesivos.

Le decimos a usted esto, porque no aceptamos en modo alguno su respuesta, que más que una respuesta es una negación,que no se puede soslayar la responsabilidad frente a los asesinatos de tres jóvenes, y sabiendo que al primero lo mató un cabo y que los otros dos murieron luego que fueron heridos en los enfrentamientos con las fuerzas conjuntas del grupo BORA asociado a la policía.Nicolás Carrasco, de 16 años era un niño, de la edad de cualquier nieto de ustedes, y Sergio Cárdenes de 29 años,era un padre joven, por lo tanto también han convertido a un niño en huérfano. A pesar de los ingentes esfuerzos de los médicos en el hospital fallecieron pocas horas después. Esas heridas de balas se dieron en situaciones donde de un lado había policías del grupo especial BORA,armados hasta los dientes, tirando contra adolescentes que blandian como toda arma feroz piedras.Dichas escenas están plasmadas en 500 fotos más o menos que en este momento , por ejemplo se están exhibiendo en Frankfurt, Alemania.

Nos gustaría mucho que en lo sucesivo se obre absolutamente de otro modo, sin necesidad de que les tengamos que decir esto.Sería interesante que su buen criterio fuera suficiente y no ausente e indolente como lo fue ante la vista de todo el mundo que lo quisiera ver ,claro. Y que tengan presente, en todos esos asuntos, que la justicia y la verdad es la que debe hacernos fuertes.

Lo que hubiera estado bueno, hubiera sido un viaje express a la ciudad en protesta contra el atentado; pero se perdió esa oportunidad. ¡Lástima! ¡Lástima!, porque nos hubieran visto a todos los que hoy estamos decepcionados e indignados frente a tanta negación de su parte,solidarios y enérgicos.


En los periódicos de esta mañana, salió la noticia de que ayer había llegado, procedente de la ciudad de Viedma ,usted a la ciudad de Bariloche. Llegó a Bariloche y de ahí debe haberse dirigido,según el periódico, a la conferencia de prensa donde según el mismo periódico lo esperaba una nube de periodistas que a su vez siguiendo con el tono incivilizado

fueron maltratados y heridos por la policía.

Los asesinatos ha sido atroces ,sepalo señor. Este golpe , esta muerte de jóvenes nos mata a todos un poco, ni pensamos en olvidarlos, olvindense de esa posibilidad!.

Porque sólo consiguió con su actitud ponernos en guardianes de la memoria de los inocentes asesinados por el estado.La responsabilidad mayor es la de la autoridad política. ya que la policía no se manda sola.Eso hasta un niño lo entiende.Nos ofende en nuestra inteligencia con su respuesta y su negación.

Las autoridades políticas son las responsables del cumplimiento del estado de derecho, para lo cual el monopolio de la fuerza pública que ejecuta a través de la policía, en este caso,es bajo sus órdenes, tácitas o explícitas, este detalle no hace a la cuestión. Si la policía lo desobedeció, ponganse al frente de nuestro reclamo y con todo el peso del poder político instruya sumarios, exoneraciones y lo que correspondiera.Estamos hablando de 3 jóvenes vidas perdidas,homicidios de estado, de persecución, de denuncias por torturas, etc...
Si no es el caso entonces usted también es responsable de esos asesinatos, porque es la autoridad política y por lo tanto el máximo responsable, en un estado de derecho, con una Constitución Nacional vigente y en el marco de un Estado que suscribe el Pacto de San José de Costa Rica, máxime si usted pertenece como pertenece al programa político del Frente para la Victoria, que gobierna a nivel nacional y que se declara adalid de los Derechos Humanos,


Saludamos a usted atentamente,


Colectivo Interpelación Popular

E-mail:mientenmucho@gmail.com

ref, Mercedes Centena, socióloga UNLP, La Plata.