Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de julio de 2010

4990 VOTOS POR LA EXPROPIACIÓN DE STEFANI CONTRA 47 POR NO EXPROPIAR

El Bolsón (ANPP).-Este domingo 4 de julio de 2010, se llevó a cabo el referendum en Cutral Co. La relación de los votos fue de 100 a 1. Es decir, por cada una de las personas que votaron por el "NO", 100 votaron por el "SÍ" de la expropiación de la cerámica. Con un total de 4990 votos por el SÍ, a 47 por el NO, se impuso claramente el voto por la expropiación.
Según lo planteaban los obreros, en las últimas elecciones para intendente, el actual mandatario municipal, obtuvo su cargo público con menos votos que los logrados por el SÍ en este acto eleccionario. Si bien este es un triunfo rotundo, los obreros planteaban que " sabemos que la cosa no terminan aquí, el proceso sigue y es largo, pero hacerles esta demostración de poder, no deja de ser importante, para que sepan que el apoyo popular es importantísimo."
Es la primera vez en la historia que el pueblo decide a través del voto, el futuro de una empresa privada. El proceso que llevan adelante los obreros y obreras de Stefani en Cutral Co, Neuquén, es un ejemplo de ciudadanía, pero por sobre todo de la dignidad humana. Tras el no pago por parte de los empresarios, los obreros reclamaron con un paro que se fue extendiendo hasta lo impensado. Los obreros se presentaron a inumerables citas entre obreros y empresarios ante autoridades municipales, provinciales, siempre faltando la presencia de lo empresarios que nunca estuvieron dispuestos al diálogo. Se llegó al extremo de tener que ir a buscar a los representantes de los empresarios con la policía, porque los empresarios no tenían nada para dialogar. Su postura era, y es, no devolver el dinero que le deben a la municipalidad, a los obreros, a las empresas de gas, energía eléctrica y de agua.
Ante semejante necedad e injusticia avalada con la inacción por parte de los gobiernos, y más de seis meses sin percibir sus salarios, los obreros decidieron poner en marcha las máquinas que les pueden empezar a devolver lo suyo.
Ejemplar, porque el apoyo popular es y fue gigante. Sin el apoyo de la gente y las organizaciones no hubieran podido sostener este proceso en el que lo que resalta, cuestiona al sistema y nos interpela en lo personal y deja esta enorme enseñanza, es el tranquilo pero decidido accionar de la sociedad de Cutral Co, con los obreros como cara visible, que paso a paso va demostrando que este sistema está hecho por y para los poderosos. Para que los que más tienen, más tengan, y los que menos tenemos, cada vez seamos más. Que incluso con sus leyes a favor, cuando nos organizamos unidos y bajo la convicción de la autenticidad y necesidad de la dignidad humana, todo su circo queda absurdo.