Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de junio de 2010

REVISTA SUDESTADA DE JUNIO: CUBA EN LA MIRA


Editorial
Ladridos y profecías
Aparece en todas las imágenes callejeras, confundido entre manifestantes que corren, por debajo de piedras que vuelan contra uniformados, en mitad de la bruma de los gases...
Nota de Tapa
Cuba en la mira
¿Cómo planifica el eje Miami-Madrid una campaña de propaganda colosal contra el pueblo cubano, a partir del protagónico papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías? ¿Qué intereses financieros se ocultan detrás de difundir en todo el mundo falsedades o de amplificar recortes de la realidad de la Isla? ¿Cuál es la estrategia del imperio después de medio siglo de fracasos contra una revolución que es una afrenta y un ejemplo? Un repaso por la guerra psicológica más burda de las últimas décadas, en la que la desinformación es un arma protagónica. Opinan desde Cuba Alberto Castellanos, Enrique Ubieta Gómez, Fe García Hernández, José Fabelo Corzo y Arístides Rondón Velásquez.
Entrevista con Fernando Martínez Heredia
"Estamos obligados a ser creativos"
Más allá de la propaganda imperialista y de los lugares comunes que invaden cualquier análisis sobre Cuba en estas tierras, hay un proceso que debate, que analiza, que critica y que avanza. Fernando Martínez Heredia no sólo es uno de los intelectuales cubanos que nos permiten asomarnos al pasado cubano con su vasta obra, sino que hoy asume su rol como activista del pensamiento en acción, que procura luchar contra el dogmatismo y asumir las reales complejidades del presente de la revolución.
Adelanto
Isidro Velázquez. El último bandido rural
“Ya no está Isidro Velázquez,/ la brigada lo ha alcanzado,/ y junto a Vicente Gauna,/ hay dos sueños sepultados”. Así comienza El último sapucai, el chamamé maldito escrito en homenaje al fugitivo más famoso del Litoral argentino. Isidro Velázquez. Rebelde hasta el final es una exhaustiva investigación que da cuenta de las andanzas del último bandido rural por estas tierras. Aquí, un adelanto exclusivo del libro de Pedro Solans, de próxima aparición.
Nuestra América
Tabaré Rivero: "La Tabaré es una banda que hace rock en contra del rock"
Después de cinco años sin cruzar a esta orilla del Río de la Plata, el compositor y cantante Tabaré Rivero -uno de los precursores fundamentales del rock uruguayo post dictadura- charla con nosotros horas antes del reencuentro de La Tabaré con el público porteño.
Hojas sueltas
Relatos con fondo de agua
Con la excusa de repasar sus últimos libros de relatos, "Lisboa" y "Mujer que viene"; conversamos con Beatriz Actis y María Laura Fernández Berro; las escritoras desmenuzan sus obras, la relación con el lenguaje y las características de sus personajes marginales. Dos narradoras que registran el fluir del agua en cada uno de sus relatos.