Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de junio de 2010

CUESTIONAN CONVENIO QUE CEDIÓ UNA RUTA A BENETTON

Por Fernando Urbano *

Esquel.- Convenio trucho. Los últimos 15 Km . de la Ruta 4, antes de llegar a El Maitén, han sido desafectados y entregados por la Administración de Vialidad Provincial de la Provincia del Chubut (AVP) a la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A, propiedad de los hermanos Benetton, a través de un convenio celebrado en el año 2005.
Este convenio carece de validez. Estas son las razones:
A) Se encuentra plagado de condiciones contractuales leoninas. Un ejemplo lo constituye la cláusula Primera, en donde por un lado la Propietaria se compromete a transferir al Estado el dominio de una franja de su campo de 1.755 metros por 50 metros de ancho, para un nuevo camino que se uniría con la ruta después de la construcción del Puente Fitirhuin y como compensación la AVP , de acuerdo a lo acordado en cláusula Tercera generosamente se obliga a entregar aproximadamente 15.000 metros por el mismo ancho (casi 9 veces más). También se puede hacer mención que en la cláusula Séptima, punto 5, donde la AVP , tomándose atribuciones que no le corresponde, se obliga, entre otras, a no permitir la actividad de pesca en el área del establecimiento de la Propietaria , aspecto este que se contrapone con disposiciones legales vigentes (Ley 5095).
B) No se ha dado lugar a las correspondientes mensuras que determine el perfeccionamiento de los títulos dominiales de las partes, con lo cual la posible desafectación carece de sustento legal.
C) Dicho convenio tampoco cuenta con la fundamental aprobación por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut para surtir efectos legales y adquirir así legitimación tal como lo establece el Art 155 inc.7 de la Constitución Provincial
D) Ni siquiera se encuentra protocolizado por la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, lugar en que deben extenderse todos los actos y contratos en que intervenga el Estado Provincial y sus dependencias descentralizadas.
Inmediatamente después de haber firmado este convenio que perfectamente le cabe el calificativo de “trucho” y desconociendo que era un camino de utilidad pública y de uso tradicional de la comunidad (tiene una historia de más de 75 años), los hermanos Benetton, ordenaron cerrar el paso de la mencionada ruta, colocando alambrados en toda su extensión, impidiendo de esta forma, a los pobladores de El Maitén y público en general, a que puedan acceder a las costas del Río Chubut,
Esta acción también es violatoria del artículo 5 de la Ley 1087 que establece: “queda absolutamente prohibido a los particulares realizar cualquier tipo de obra, construcción o instalación que de algún modo dañe, obstruya o desvíe en forma directa o indirecta un camino de acceso a aguas marítimas, fluviales lacustre y riberas”.
El Bloque de la CC-ARI está realizando las tramitaciones pertinentes para que esta ruta recupere su condición de espacio público.

* Diputado provincial bloque CC-ARI

Fuente: Puerta E.