Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (Radio La Negra).- Éstas son las corresponsalías populares de la semana:
Corresponsalía popular con Enrique de Indymedia. Acto por el día del periodista en las puertas del Diario Crítica, actualmente ocupado por los trabajadores que defienden sus fuentes de trabajo. Escuchamos como sigue este conflicto. El viernes pasado se presentó una nueva marca de ropa que se opone al trabajo esclavo, su nombre es No Chaines, y los promotores son la cooperativa de trabajo “La Alameda”. Manifestación en el barrio de Saavedra, por la instalación de una cárcel de la Policía Metropolitana de Macri, en un espacio verde.
Corresponsalía popular con Hebe Strabou, organizadora del Festival de Cortos Sociales de La Rioja. Nos cuenta como sigue avanzando los pasos previos al festival de Cine. Además se realizó una muestra llamada “Bien Nuestro”, que expone y realiza talleres para estimular la producción de cine en toda la provincia. Hebe nos presenta a Meco Gonsha, realizador de la provincia de La Rioja, en el marco del festival de Cortos Sociales que venimos siguiendo. Nos cuenta acerca de su largometraje, “Mama Delia y el Planeta Errante”. Conversamos acerca de la experiencia de la filmación, realización, en un lugar alejado llamado “El Chamical”. También nos relata la historia en la cual se basó para realizar el guión de la película.
Corresponsalía popular del compañero Juan Cruz, desde Rosario, quien entrevistó a Carlos Ghioldi del sindicato de empleados de comercio de dicha ciudad, desde “la Toma”, un supermercado recuperado por sus trabajadores ya hace mas de 9 años. Nos cuenta acerca de esa experiencia, que sigue en pie gracias a la lucha y al sostén de los trabajadores que resisten a pesar de los embates del poder politico y de la justicia. Una experiencia de construcción colectiva que ahora es mucho más que un supermercado.
Corresponsalía con Adriana, desde Córdoba, parte de la Coordinadora Anticarcelaria. Seguimos conversando acerca de la ley 24660, acerca de la Ejecución de la Pena Privativa de Libertad . Una ley que garantiza los derechos de las personas privadas de su libertad, que en la mayoría de los casos no se cumple. Las muertes dentro de las cárceles.
Corresponsalía con Roberto, desde Tinogasta (Catamarca), luchador contra la minería contaminante a cielo abierto que se está dando en su pueblo quien semana a semana nos cuenta acerca de lo que va aconteciendo en el Norte de nuestro país y de la cordillera. Esta vez nos cuenta acerca de los dicursos de la Iglesia en relación a la minería. También los discursos de los políticos en relación a la minería, que en el caso de los partidos mayoritarios es obsecuente con la minería contaminante.
Corresponsalía popular con Segundo Inostroza de la Cerámica Stefani en Cutral Co, Neuquén. Los obreros siguen camino al plebiscito por la expropiación de la fábrica. El 4 de julio se realizará la votación, y los obreros y sus familias siguen en campaña por el SÍ. Mientras tanto la fábrica sigue ocupada por sus propios trabajadores y puesta en marcha en la producción. Segundo nos cuenta acerca de cómo siguen hacia adentro y hacia fuera en esta lucha dignísima que ya lleva mas de 7 meses de sostén por parte de los obreros y sus familias.
Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados de cada corresponsalía o del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.
Los archivos de audio se pueden bajar en http://radiolanegra.blogspot.com/